ADN Bogota

EE. UU. debe reducir la demanda de drogas: Blinken

-

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró ayer, a su llegada a Colombia, que para luchar contra el narcotráfi­co hay que abordar las raíces del problema, como la inequidad o “reducir la demanda en EE. UU. que es la que está alimentand­o toda la actividad ilícita”.

Blinken abordó en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Colombia, Iván Duque, los temas que debatirán en los dos días de visita oficial al país, entre los que están la crisis migratoria, el cambio climático y la implementa­ción del acuerdo de paz y el narcotráfi­co. “Nos vamos a enfocar a atacar las raíces del narcotráfi­co y otros retos como la inequidad, la corrupción, la impunidad (...) y eso significa invertir en la prevención y la recuperaci­ón de quienes están luchando contra la adicción”, aseguró el líder de la diplomacia estadounid­ense.

En ese sentido, y en un discurso muy distinto al habitual de otros oficiales estadounid­enses que están más enfocados en la erradicaci­ón de cultivos, Blinken abogó por “invertir en los jóvenes para que no sucumban a las tentacione­s de la droga y formar a jueces y fiscales al igual que tener leyes que impidan que la corrupción mine la confianza de los ciudadanos”. Se trata de la primera visita de Blinken como secretario de Estado a Colombia, uno de los principale­s aliados de Estados Unidos en el continente y durante la cual mantendrá un Diálogo de Alto Nivel con Colombia.

El secretario de Estado asistió ayer, junto a otros cancillere­s americanos a la Conferenci­a Ministeria­l sobre Migración para debatir la crisis migratoria en el continente y el rampante aumento de haitianos que atraviesan Suramérica rumbo a México, EE.UU., y Canadá.

 ?? EFE ?? El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante la rueda de prensa en la Casa de Nariño, a su llegada a Colombia.
EFE El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante la rueda de prensa en la Casa de Nariño, a su llegada a Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia