ADN Bogota

Salir de pobre, más difícil hoy

LAS POSIBILIDA­DES DE MEJORAR NIVEL DE VIDA SON MENORES QUE HACE 40 AÑOS: ONU.

-

La pobreza y la riqueza tienden a reproducir­se por generacion­es, y de hecho la movilidad social (posibilida­d de que un niño aspire a mejorar el nivel de vida de sus padres) es ahora menor que en la década de los cuarenta del siglo pasado, advierte un informe del Relator de la ONU sobre la extrema pobreza, Olivier De Schutter.

El informe revelado ayer aporta datos que muestran que la meritocrac­ia que viene con el acceso a la educación es una falsedad, pues la escuela es un lugar “donde las jerarquías se reproducen o, en el peor de los casos, se magnifican”. La combinació­n de privilegio­s en la cima y privacione­s en la base persiste en el mundo: en países de la OCDE los niños pobres tardan entre cuatro y cinco generacion­es en alcanzar la renta media de su país; en Brasil, Colombia o Sudáfrica, tardan nueve generacion­es o más.

Que la escuela por sí misma no basta para nivelar a los niños se comprende cuando se observa cómo las diferencia­s sociales hacen que cuestiones como el transporte escolar, la ropa que un niño viste o la alimentaci­ón afecten su rendimient­o en clase y la imagen que ese niño proyecta. Además, un hogar rico puede responder con recursos a gastos inesperado­s, mientras que en un hogar pobre una situación de crisis agrava inmediatam­ente su situación social.

Las consecuenc­ias se manifiesta­n pronto: en Estados Unidos, un niño de familia de ingresos altos conoce el doble de palabras que uno pobre. Al terminar los estudios, la mitad de los hijos con padres en clases directivas se incorporan a esas clases, mientras que solo un cuarto de niños cuyos padres ejercen trabajos manuales lo logra.

La pobreza tiene otros factores estructura­les, como el alto desempleo, salarios estancados y la discrimina­ción: informe.

 ?? YOMAIRA GRANDETT ?? Pobreza afecta promedio de vida de personas: ONU.
YOMAIRA GRANDETT Pobreza afecta promedio de vida de personas: ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia