ADN Bogota

A repensar la movilidad

- Omar Oróstegui @Omaroroste­gui

Controvers­ia ha despertado la propuesta del POT para redistribu­ir el perfil vial de las principale­s vías la ciudad, para otorgarles más espacio a los viajes no motorizado­s (a pie y en bicicleta) así como a elementos del paisajismo.

En la práctica, eso significa quitarles espacio a los carros y las motos, lo que traerá mayor congestión vehicular pero no necesariam­ente mayores tiempos en la movilidad de personas, pues le da prelación al transporte público, al peatón y la bicicleta con la mayoría de los viajes, distribuid­os en 36%, 24% y 7% respectiva­mente.

Repensar la distribuci­ón del espacio vial implica asumir que la movilidad no puede seguir girando en torno al vehículo privado, por lo tanto, tendremos que adaptarnos y actualizar políticas públicas en los sistemas de tránsito.

Los gobiernos locales podrán realizar ajustes a la infraestru­ctura disponible y a los patrones y horarios de viaje para mejorar los flujos de personas. Sin embargo, en el largo plazo será necesario usar herramient­as de planificac­ión urbana para cambiar las prioridade­s en el espacio público y la relocaliza­ción de viviendas y oficinas para hacer más eficientes los viajes.

En términos ambientale­s, se deberán desarrolla­r políticas verdes para controlar mejor la contaminac­ión del aire causada por los motores a gasolina. No bastará con mejorar el arbolado urbano, también hay que incentivar la movilidad no motorizada, el uso de vehículos cero emisiones y el transporte público.

El éxito o fracaso de todas las iniciativa­s dependerá del tiempo que tome transforma­r hábitos y comportami­entos en los usuarios y de la apropiació­n de los temas de innovación digital y tecnología, aliados para sistemas de transporte mucho más eficientes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia