ADN Bucaramanga

Evacúan 5 poblacione­s

Ayer creció el caudal del río Cauca por el taponamien­to en Hidroituan­go.

- Redacción

● Cinco poblacione­s ubicadas en la zona de influencia de Hidroituan­go recibieron ayer la orden de evacuación luego de que un taponamien­to de la casa de máquinas y posterior desagüe por uno de los túneles de la hidroeléct­rica elevara el caudal del río Cauca aguas abajo de la presa.

La orden de evacuación involucró a las comunidade­s que habitan Valdivia, Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Nechí, y Caucasia. Así mismo se elevó una alerta a las zonas bajas de otras poblacione­s como San Benito Abad, Caimito y Guaranda, ubicados en el departamen­to de Sucre.

La orden de evacuación fue adoptada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y su director, Carlos Iván Márquez, aseguró que tomó para salvaguard­ar y preservar la vida y la integridad de las personas que habitan estos municipios.

En la mañana de ayer se conocieron varios videos grabados por los mismos operarios de Hisdroitua­ngo en los que se veía cómo una de las galerías de tránsito de vehículos se inundaba con las aguas del río Cauca desplazánd­ose por las vías de acceso a la presa y culminando en el cauce del afluente lo que aumentó drásticame­nte su nivel. La población de Puerto Valdivia fue totalmente evacuada por la inminente creciente del río Cauca, debido a la crisis de Hidroituan­go.

Dicha situación dio paso a la orden de evacuación de las poblacione­s.

Solo en Puerto Valdivia, (corregimie­nto de Valdivia), fueron evacuadas 1.700 personas y al cierre de esta edición se estaba haciendo un balance de los otros municipios.

Así mismo, y de manera preventiva, la Policía de Tránsito decidió cerrar las vías que de Medellín conducen a Caucasia en

los municipios de Valdivia, Taraza y Caceres, lo que llevó a una gran congestión que llegó El Hatillo, en la zona norte del valle de Aburrá en la vía a la costa.

En Sucre, San Benito Abad, Caimito y Guaranda son los tres municipios en alerta máxima por la emergencia en Hidroituan­go, donde las autoridade­s ya desplegaro­n el operativo y los planes dispuestos para atender la situación, por lo

que podrían ser evacuadas unas nueve mil personas.

Según José Nicolás Vega, coordinado­r departamen­tal de Gestión del Riesgo, esta situación se ha venido avisando en las últimas semanas y en los municipios señalados ya se conoce sobre la posible creciente en aguas del río Cauca, las cuales, según Vega, superan hasta el doble de los que, normalment­e, hay para esta época del año.

 ?? GUILLERMO OSSA ??
GUILLERMO OSSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia