El ries­go es crí­ti­co en el río Cau­ca

La re­pre­sa po­dría re­ven­tar­se y la si­tua­ción po­dría lle­gar a ser ca­tas­tró­fi­ca.

ADN Bucaramanga - - ACTUALIDAD -

● La si­tua­ción de Hi­droi­tuan­go si­gue sien­do crí­ti­ca. Así lo con­fir­mó el propio ge­ren­te de EPM, Jorge Lon­do­ño de la Cues­ta, en su úl­ti­mo pro­nun­cia­mien­to cuan­do ex­pli­có que aun­que to­da­vía no hay nin­gún mo­vi­mien­to atí­pi­co en la pre­sa, el agua si­gue sa­lien­do por una zo­na de­no­mi­na­da ‘ga­le­ría 284’ de trán­si­to vehi­cu­lar, lo que po­dría ero­sio­nar­la, tra­yen­do da­ños in­con­men­su­ra­bles.

La preo­cu­pa­ción con­sis­te en que si las obras, a las que les fal­ta­ban sie­te me­tros de al­tu­ra, no se con­clu­yen, la pre­sa po­dría rom­per­se por la pre­sión que ge­ne­ra en es­te mo­men­to el agua acu­mu­la­da del río Cau­ca.

“Si se lle­ga­ra a pre­sen­tar un rom­pi­mien­to de la pre­sa, el vo­lu­men del cau­dal que es­ta­ría ba­jan­do río aba­jo se­ría sig­ni­fi­ca­ti­vo y en ese sen­ti­do ha­bría que ha­cer eva­cua­cio­nes prác­ti­ca­men­te to­ta­les de las ca­be­ce­ras y los bor­des ri­be­re­ños de es­tos mu­ni­ci­pios”, se­ña­ló Lon­do­ño.

“Uno de los pri­me­ros ob­je­ti­vos que te­ne­mos es su­bir la al­tu­ra de la pre­sa has­ta la co­ta 410. En es­te mo­men­to la pre­sa se en­cuen­tra en la co­ta 403, des­afor­tu­na­da­men­te en las úl­ti­mas 24 ho­ras prác­ti­ca­men­te no he­mos po­di­do avan­zar”, di­jo.

Es­ta al­tu­ra per­mi­ti­ría que el agua re­pre­sa­da se des­bor­da­ra de ma­ne­ra ‘natural’ por el ver­te­de­ro crea­do pa­ra des­alo­jar pau­la­ti­na­men­te el líquido so­bran­te de la pre­sa.

En es­te mo­men­to el agua es­tá inun­dan­do el in­te­rior de la pre­sa y en­cuen­tra sa­li­da por la ca­sa de má­qui­nas, al­gu­nos tú­ne­les de des­car­ga y la men­cio­na­da ga­le­ría de trá­fi­co vehi­cu­lar, lo cual no es lo ade­cua­do pues se po­dría es­tar afec­tan­do la es­truc­tu­ra in­ter­na de la pre­sa.

An­te el úl­ti­mo in­ci­den­te, ocu­rri­do al mediodía del miércoles, los ca­mio­nes de­ja­ron de trans­por­tar ro­cas a la par­te al­ta de la pre­sa. Se­gún ex­pli­có Lon­do­ño, la pre­sa se lle­na con ma­te­rial ro­co­so y con lino ar­ci­llo­so, sus­tan­cia que se si­gue co­lo­can­do pe­ro, sin la po­si­bi­li­dad de tras­por­tar ro­cas, el ni­vel de au­men­to de la pre­sa es in­fe­rior.

En me­dio de la si­tua­ción ad­ver­sa, hay una bue­na no­ti­cia: el cau­dal del río Cau­ca se ha man­te­ni­do por de­ba­jo de los dos mil me­tros cú­bi­cos por se­gun­do, sin su­pe­rar la ca­pa­ci­dad de eva­cua­ción de la ca­sa de má­qui­nas.

El ge­ren­te de EPM in­di­có que to­dos los tra­ba­ja­do­res del me­ga­pro­yec­to han eva­cua­do. Sin em­bar­go, mil tra­ba­ja­do­res aún ope­ran en la pre­sa fo­ca­li­za­dos en al­can­zar la al­tu­ra ideal.

EFE

Re­pre­sa po­dría co­lap­sar.

JAIVER NIE­TO ÁL­VA­REZ

Las po­bla­cio­nes ale­da­ñas al río Cau­ca, ubi­ca­das en la zo­na de in­fluen­cia de Hi­droi­tuan­go han si­do eva­cua­das de ma­ne­ra pre­ven­ti­va.

Jorge Lon­do­ño de la Cues­ta, ge­ren­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.