Cen­tro apo­ya­rá a em­pre­sa­rios

Cá­ma­ra de Co­mer­cio ins­ta­ló ‘Pro­gre­sa’ pa­ra dar ase­so­rías.

ADN Bucaramanga - - ACTUALIDAD - Luis A. Cár­de­nas Ma­teus

● Los ha­bi­tan­tes del nor­te de Bu­ca­ra­man­ga ya cuen­ta con ‘Pro­gre­sa’, un Cen­tro de Desa­rro­llo Em­pre­sa­rial y Em­plea­bi­li­dad en el que pue­den re­ci­bir ase­so­ría pa­ra sa­car ade­lan­te sus ideas de ne­go­cio y con­se­guir em­pleo.

Es­te pro­yec­to es li­de­ra­do por la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Bu­ca­ra­man­ga (CCB) con el apo­yo de la Al­cal­día de Bu­ca­ra­man­ga a tra­vés del Ins­ti­tu­to Mu­ni­ci­pal de Em­pleo (Ime­bú).

La ini­cia­ti­va, pio­ne­ra en San­tan­der, con­tó con la ase­so­ría de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ca­li (CCC), en­ti­dad que desa­rro­lla es­ta me­to­do­lo­gía de so­por­te a los mi­cro­em­pre­sa­rios des­de el 2013 y que en alian­za con la CCB com­par­tió su ex­pe­rien­cia y apor­tó a que hoy sea una reali­dad.

Luisa Fernanda Ca­da­vid, di­rec­to­ra de For­ta­le­ci­mien­to Em­pre­sa­rial de la CCC, ex­pli­có que es­te mo­de­lo de apo­yo a em­pre­sa­rios se to­mó de la Uni­ver­si­dad de Te­xas de Es­ta­dos Uni­dos y se adap­tó a la reali­dad co­lom­bia­na. Pe­ro ade­más, se ajus­tó a las par­ti­cu­la­ri­da­des que tie­nen al­gu­nas zo­nas de la ciu­dad.

En el ca­so de Ca­li, agre­gó Ca­da­vid, se creó ‘Pros­pe­ra’ en el ba­rrio Agua­blan­ca, un sec­tor con si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas a las del nor­te de Bu­ca­ra­man­ga. Allí acu­den los em­pre­sa­rios pa­ra re­ci­bir for­ma­ción en có­mo for­ta­le­cer su ne­go­cio, los que tie­nen al­gu­na idea de em­pre­sa y se les orien­ta pa­ra que la ma­te­ria­li­cen, y los que bus­ca­ban em­pleo, a quie­nes se pre­pa­ra pa­ra ayu­dar­les a bus­car­lo.

“Em­pe­za­mos en aso­cio con el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio, la Al­cal­día de Ca­li, la CCC y el Se­na. En el pri­mer año se aten­die­ron 374 em­pre­sas, 149 em­pren­de­do­res y se ge­ne­ra­ron 127 em­pleos. Hoy, cin­co años des­pués, se han abier­to otros dos cen­tros en los que se atien­den al año 1.000 em­pre­sa­rios, 300 em­pren­de­do­res y se han ge­ne­ra­do has­ta 1.000 em­pleos”, apun­tó Ca­da­vid.

Pa­ra la fun­cio­na­ria de la CCC, la apues­ta de la en­ti­dad es con los mi­cro­em­pre­sa­rios, por­que “si ellos cre­cen, la re­gión tam­bién”.

Con es­te ca­so exi­to­so la CCB le pi­dió en ju­nio de 217 una mano a su si­mi­lar de Ca­li y hoy ‘Pro­gre­sa’ en el ba­rrio Ca­fé Ma­drid ya abrió sus puer­tas.

“Es­te es un pro­yec­to que pre­ten­de dar­le una mano a quie­nes tie­nen ideas de ne­go­cio y em­pre­sas que quie­ren cre­cer. Son ser­vi­cios gra­tui­tos que van en be­ne­fi­cio de la co­mu­ni­dad, so­bre to­do los que tie­nen me­nos ac­ce­so a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad. Con es­te cen­tro es­ta­mos se­gu­ros de que va­mos a ge­ne­rar bie­nes­tar y me­jo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra nues­tra gen­te de acá”, se­ña­ló Juan Ca­mi­lo Bel­trán Do­mín­guez, pre­si­den­te de la CCB.

Quie­nes quie­ran acer­car­se a ‘Pro­gre­sa’ re­ci­bi­rán ase­so­rías, acom­pa­ña­mien­to, ca­pa­ci­ta­cio­nes en te­mas es­pe­cí­fi­cos y bá­si­cos que al­gu­nas ve­ces el mi­cro­em­pre­sa­rio no los tie­ne. Con es­ta for­ma­ción se bus­ca cam­biar la vi­sión del em­pre­sa­rio, que se vea con vi­sión de lar­go pla­zo, ani­mar­lo y “dar­les una mano pa­ra sa­car ade­lan­te su ne­go­cio”, pre­ci­só Bel­trán Do­mín­guez.

Leonor Ore­jue­la, re­si­den­te en el ba­rrio El Pa­blón y quien tie­ne una em­pre­sa de dis­tri­bu­ción de ali­men­tos, re­sal­tó que es­te ti­po de ini­cia­ti­vas lle­guen al nor­te de la ciu­dad, por­que en oca­sio­nes sien­ten que las ins­ti­tu­cio­nes los aban­do­nan.

“Yo he pa­ga­do la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, to­do lo que se re­quie­re, pe­ro mu­chas ve­ces no te­ne­mos ase­so­rías por­que no ve­mos in­te­rés de la Cá­ma­ra en que so­mos im­por­tan­tes. Que­re­mos que nos den opor­tu­ni­da­des, por­que acá hay mu­chas per­so­nas con ca­pa­ci­da­des y ga­nas de sa­lir ade­lan­te”, di­jo Ore­jue­la.

Des­de ha­ce 17 años Leonor creó una fun­da­ción que le ge­ne­ra em­pleo a tres fa­mi­lias, y pa­ra ella la lle­ga­da de ‘Pro­gre­sa’ es una opor­tu­ni­dad pa­ra for­mar­se y poder ac­ce­der a las li­ci­ta­cio­nes de ser­vi­cios de ali­men­ta­ción que con­tra­tan las al­cal­días y la Go­ber­na­ción.

To­do ti­po de em­pre­sa, in­clu­si­ve las in­for­ma­les, pue­den ac­ce­der a ‘Pro­gre­sa’. No se re­quie­re un ca­pi­tal mí­ni­mo o má­xi­mo ni nin­gún otro ti­po de re­qui­si­to, sim­ple­men­te pre­sen­tar­se, con­tar­le a los ase­so­res su in­quie­tud pa­ra que ellos lo orien­ten.

LI­LIA­NA RIN­CÓN BARAJAS

Los ciu­da­da­nos del nor­te de Bu­ca­ra­man­ga, una vez abier­to ‘Pro­gre­sa’, em­pe­za­ron a ha­cer uso de es­te pro­yec­to di­ri­gi­do a em­pre­sa­rios.

To­dos los em­pre­sa­rios pue­den ac­ce­der al Cen­tro de Desa­rro­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.