Vargas y Bolívar

ADN Bucaramanga - - ACTUALIDAD - @el­jo­da­rio gar­dea­za­bal@el­jo­da­rio.co

El co­lum­nis­ta se­ma­nal de El Tiem­po, ex­mi­nis­tro de Es­ta­do y acu­cio­so es­cru­dri­ña­dor de la his­to­ria pa­tria, Mauricio Vargas, aca­ba de po­ner en cir­cu­la­ción un li­bro que no va­ci­lo en re­co­men­dar: ‘La noche que ma­ta­ron a Bolívar’. Con una ha­bi­li­dad que de­be­ría en­vi­diar­le su ami­go el can­di­da­to Vargas Lle­ras, se­lec­cio­na los de­fec­tos más evi­den­tes de ese fi­gu­rón de Si­món Bolívar pa­ra po­ner­lo fren­te a nues­tro re­cuer­do co­mo el pre­si­den­te de la na­ción a quien qui­sie­ron ma­tar co­mo so­lu­ción a la pri­me­ra gran po­la­ri­za­ción de la his­to­ria po­lí­ti­ca co­lom­bia­na: San­tan­der Vs Bolívar. El re­sul­ta­do es sor­pren­den­te, mues­tra al Li­ber­ta­dor co­mo lo que mu­chos siem­pre qui­si­mos que la his­to­ria nos di­je­ra de él: que era un gue­rre­ro in­mar­ce­si­ble a quien le preo­cu­pa­ba más con­se­guir la glo­ria de los cau­di­llos que ad­ver­tir o co­rre­gir a las hor­mi­gas cu­lonas que dis­fra­za­ban ideo­ló­gi­ca­men­te la en­vi­dia que sus­ci­ta­ba su ge­nio.

Mauricio Vargas lo­gra ha­cer un pa­ra­le­lo en­tre la mo­rron­gue­ría de San­tan­der por or­de­ñar la va­ca del Es­ta­do y el fre­ne­sí de Bolívar por su­bir a la cús­pi­de de la his­to­ria. El pre­tex­to es la noche sep­tem­bri­na, don­de los cons­pi­ra­do­res ter­mi­nan sien­do ra­tas de al­can­ta­ri­lla y Ma­nue­la Sáenz pa­sa de ba­rra­ga­na a he­roí­na. Es una no­ve­la so­bre he­chos ar­chi­co­no­ci­dos, pe­ro tan bien lo­gra­da que uno pien­sa al ter­mi­nar­la si lo que el co­lum­nis­ta pre­ten­dió fue mos­trar­nos un pa­ra­le­lo con la po­la­ri­za­ción de hoy o dar­le una cla­se a su ami­go Vargas Lle­ras de có­mo has­ta una equi­vo­ca­ción (co­mo el cos­co­rrón) se pu­do ha­ber con­ver­ti­do en la es­ca­le­ra a la glo­ria que los co­lom­bia­nos he­mos ter­mi­na­do aplau­dien­do.

El re­sul­ta­do no lo sa­bre­mos has­ta la otra se­ma­na, pe­ro lo que se sa­be es que es­te es­tu­pen­do li­bro nos ha­ce pen­sar mu­chas co­sas más allá de la anéc­do­ta his­tó­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.