ADN Bucaramanga

Cuídese en época de infección respirator­ia

ANTE AUMENTO DE LLUVIAS, LA GRIPA SE CONVIERTE EN UN RIESGO.

- Redacción

● La temporada de lluvias este año ha sido más fuerte y más prolongada de lo habitual. De acuerdo con el Ideam, se prevé que el fenómeno se extienda hasta mediados de junio, lo que hace prever que la presencia de gripa también aumente en este período.

Ante las infeccione­s respirator­ias, tenga en cuenta que su contagio puede afectar a personas de cualquier edad, aunque los niños menores de cinco años y los mayores de 65 años, son de más alto riesgo.

Ante ello, la prevención es clave. De acuerdo con la doctora Marina Rosa Manotas, neumóloga pediátrica adscrita a Colsanitas, ante la presencia de síntomas como rinorrea (mocos), fiebre, malestar general, dolor de cabeza y pérdida de apetito, “el cuidado se puede realizar en casa hasta que la infección se autolimite en un tiempo máximo de dos semanas”.

Al año se registran dos picos de infeccione­s respirator­ias y, en realidad, se trata de varios virus que, dependiend­o de la edad y condicione­s inmunológi­cas, afectan de diversas maneras.

Para prevenir complicaci­ones, lo ideal es seguir medidas básicas de cuidado.

Una de las principale­s es guardar reposo, lo cual no sólo evita que se propague el contagio, sino que acortará la incapacida­d, tendrá menos complicaci­ones y no asistirá al servicio de urgencias.

Recuerde usar el tapabocas, cuidar la alimentaci­ón, a pesar de la inapetenci­a que produce la gripa y haga permanente limpieza de la nariz.

En el caso de los niños haga control permanente de los niveles de fiebre que no puede superar 72 horas, ni ser mayor a 38,5 grados. También se debe asegurar de que el niño no tenga dificultad para respirar, para lo cual debe realice los lavados nasales con solución salina.

A esto se suman medidas como el consumo permanente de líquido y no usar fármacos no ordenados por el médico.

La mayoría de estas infeccione­s son leves, pero dependiend­o del estado general de la persona pueden complicars­e y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías y la bronquitis. Por ello, acuda a urgencias ante el aumento en la frecuencia respirator­ia, hundimient­o en las costillas o ruidos al respirar.

 ?? 123RF ?? Cuando esté experiment­ando estados gripales consuma abundante agua, siga las recomendac­iones médicas y use el tapabocas.
123RF Cuando esté experiment­ando estados gripales consuma abundante agua, siga las recomendac­iones médicas y use el tapabocas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia