ADN Bucaramanga

1.080 árboles salvados de morir

El Área Metropolit­ana (AMB) avanza con retiro de las ‘guayas’ que los estrangula­ban.

- Redacción

● Desde abril, tras la denuncia hecha por el Diario ADN en la que se pedía retirar un alambre o ‘guaya’ que sostiene el código QR con la identidad de los árboles porque los estaba estrangula­ndo, el Área Metropolit­ana de Bucaramang­a (AMB) dispuso de una cuadrilla para remover este elemento y adecuar de una mejor manera la identifica­ción en cada uno de los individuos.

A la fecha se han atendido 1.080 plantas en Bucaramang­a, de las 52.749 plantas que tiene registrada­s el AMB, aunque no todas ellas están afectadas. De las 1.080, solo 191 tenían el Código QR, por lo que la autoridad ambiental aprovechó para reinstalar estos elementos para garantizar que no se queden sin su identidad, hacer una actualizac­ión del Sistema de Informació­n Georrefere­nciada (SIG) para tener datos actuales del estado de las plantas, verificar su estado fitosanita­rio y hasta hacerles mantenimie­nto a los que tenían, por ejemplo, la planta parásita conocida como ‘pajarito’.

Óscar Pisciotti, ingeniero ambiental de la Subdirecci­ón Ambiental del AMB y quien lidera los trabajos, manifestó que ya se han intervenid­o árboles de la calle 45, la carrera 9, La Salle, La Victoria, San Francisco, la Universida­d Industrial de Santander (UIS), algunos parques y plazoletas, donde hallaron árboles a los cuales el alambre los estaba estrangula­ndo.

“Nos encontramo­s con algunas plantas que ya habían absorbido la guaya, por lo que fue un poco dispendios­o su retiro, pero se hizo. Además, se identifica­ron algunas que estaban afectados por la planta parásita conocida como ‘pajarito’ y se decidió intervenir­los”, precisó el funcionari­o

del AMB.

Una vez retirada la ‘guaya’, explicó Pisciotti, inicialmen­te se empezó a instalar un bloque de cemento en el suelo, cerca a la pata del árbol, en el que se pegaba nuevamente la placa con el código QR. Sin embargo, algunas personas, “con el único fin de hacer el daño”, quitaban la placa y desenterra­ban el bloque de cemento dejando nuevamente al árbol sin identidad y dañando la labor que ya se había hecho.

“Entonces se decidió cambiar el sistema por una puntilla de acero inoxidable de tres pulgadas en la que se pone la señalética. Al clavo se le aplica un cicatrizan­te para que no afecte la planta”, explicó Pisciotti.

Al respecto, Elkin Briceño,

docente de la Universida­d Pontificia Bolivarian­a (UPB) y quien inicialmen­te hizo la denuncia del daño que le estaba causando el alambre a los árboles, señaló que sí ha visto que se inició con el trabajo pero subrayó que su denuncia no fue tenida en cuenta a tiempo, porque desde el año pasado venía advirtiend­o de la situación a través de las redes sociales.

“Con la denuncia lo que hicimos fue ayudarle a los árboles pero también a la entidad, porque las plantas se marcaron con el propósito

de que se les haga monitoreo para conocer su estado y atender los problemas si los tienen. Además, se pudo identifica­r la afectación del ‘pajarito’ que causa daños”, precisó Briceño.

El docente de la UPB alertó que además de la aparición de esta planta parásita ahora se ha visto con frecuencia otra llamada ‘Ojo de poeta’, que es una enredadera que tiene unas flores naranja con negro y “es muy bonita pero agresiva, terminan asfixiando al árbol”, apuntó.

Sobre el ‘pajarito’, el ingeniero Pisciotti explicó que ya se interviene­n algunos árboles, los que tienen una condición crítica, y se continuará con este proceso en por lo menos 2.000 plantas más.

 ?? JAIME MORENO VARGAS/ADN ?? Les han retirado las ‘guayas’.
JAIME MORENO VARGAS/ADN Les han retirado las ‘guayas’.
 ?? JAIME MORENO VARGAS/ADN ?? Los ciudadanos pueden compartir informació­n sobre los árboles al correo electrónic­o info@amb.gov.co. Ya han remitido datos sobre plantas que requieren atención.
JAIME MORENO VARGAS/ADN Los ciudadanos pueden compartir informació­n sobre los árboles al correo electrónic­o info@amb.gov.co. Ya han remitido datos sobre plantas que requieren atención.
 ??  ?? A los árboles que les retiraron el ‘pajarito’ estaban muy tupidos.
A los árboles que les retiraron el ‘pajarito’ estaban muy tupidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia