ADN Bucaramanga

Aumentan afectados

Por las lluvias, se elevan a 39 los municipios de Santander en calamidad pública.

- Milena Bernal

● Ante las fuertes precipitac­iones que se registran en Santander asciende a 39 los municipios declarados en calamidad pública en esta temporada de lluvias.

Así lo confirmó Ramón Ramírez, director departamen­tal de Gestión del Riesgo, luego de que ayer, en una reunión con los coordinado­res de los 87 municipios de la oficina del riesgo, se expusiera el estado de cada localidad.

“Reunimos a los 87 coordinado­res de gestión del riesgo de los municipios del departamen­to, hablamos de la estrategia que tenemos en esta temporada de lluvias, hacemos seguimient­o al plan de acción de cada uno de los municipios y hablamos de la articulaci­ón que tenemos con el Plan Nacional de Gestión del Riesgo”, agregó Ramírez.

El funcionari­o agregó que las emergencia­s han sido atendidas por las autoridade­s quienes han trabajado con maquinaria de obras civiles en la creación de muros de contención y el dragado en las quebradas y ríos que están en alerta roja, además de entregar ayudas humanitari­as y subsidios de arriendo a las familias.

Ante la situación, las autoridade­s piden a las comunidade­s afectadas, acercarse a las Alcaldías para ser censadas y ser incluidas en la plataforma del Registro Único de Damnificad­os, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

“Estamos buscando con el Ministerio de Agricultur­a y con el Banco Agrario que haya una condonació­n, porque si se perdió todo, los proyectos de nuestros campesinos y agricultor­es deben ser compensado­s de esta manera”, insistió el director.

Según un reporte de la Gobernació­n, los municipios más afectados son: San Gil, San Vicente de Chucurí, Cimitarra, Barrancabe­rmeja, Simacota y Enciso, entre otros.

Se mantiene la alerta roja en el río Magdalena que estaría a 26 centímetro­s por encima de la cota de inundación en el puerto petrolero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia