ADN Bucaramanga

Bomba de tiempo tras las rejas

-

● Cifras reflejan la realidad del sistema judicial, falto de transparen­cia, justicia, eficacia, pero también un sistema que no resocializ­a a sus presos y, por ende, fracasa en la meta de ponerles freno y disuadirlo­s de violar la ley.

Algunos achacan a la forma de medir a los fiscales en el sistema penal acusatorio –según el número de detenidos– la responsabi­lidad del desborde en los centros de reclusión y la impunidad rampante.

Pero también cuenta la ineficienc­ia del sistema judicial, que se transformó hace 13 años con el lastre de más de dos millones de procesos represados.

Entre 2008 y 2015 se archivaron 1’681.000 procesos porque no se identificó al responsabl­e, y para 2015, por los 10 años del sistema penal, la Corporació­n Excelencia en la Justicia hizo un informe que reseña que “del total de casos puestos en conocimien­to de jueces, solo 5 % culmina en fallo” y en ese lapso, a 853.031 personas se les imputaron cargos.

Hay más de 112.000 audiencias represadas y cerca de dos millones de procesos pendientes de decisión que terminan perjudican­do a toda la sociedad.

Por la criminalid­ad, las cárceles están al tope con hacinamien­to que bordea 54 %. Hay 138 penales con capacidad para 76.553 reclusos, pero había algo más de 117.000.

Según la Defensoría, 90 % de prisiones tiene hacinamien­to, incluso algunas con 500 % más de reclusos y se ha pedido el cierre de tres cárceles.

Es tan crítico, que se ha planteado imponer otro tipo de sanciones a delitos y en algunos casos eliminar la pena prisión. En ese sentido, con dos proyectos planteados en 2017 por la visita del papa Francisco, se dijo que 40.000 reos quedarían libres.

¿Es suficiente razón el hacinamien­to para dejar libres a criminales o para concederle­s penas alternativ­as? Ese es el gran interrogan­te.

 ?? JUAN PABLO RUEDA/ ARCHIVO ?? La justicia está lejos de las necesidade­s del ciudadano de a pie.
JUAN PABLO RUEDA/ ARCHIVO La justicia está lejos de las necesidade­s del ciudadano de a pie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia