ADN Bucaramanga

A poner orden al caos en sistema judicial

Carteles de los que hacen parte magistrado­s, fiscales, abogados y jueces que ‘imparten’ justicia según la tajada o el pago que obtengan de mafias criminales o políticas tienen su parte en un mal crónico de la justicia: la corrupción. Colombiano­s esperan f

- Redacción

Herida de muerte, así dicen algunos que está la justicia en Colombia.

Congestión, descrédito de la ética de servidores y abogados, inoperanci­a, leyes hechas a medida de delincuent­es de cuello blanco o de dirigencia política, en suma, concesión de privilegio­s a quienes más daño hacen a la sociedad.

Además, la ‘venta’ de fallos, de procesos, de testigos falsos, de pruebas fabricadas o no y la connivenci­a entre juzgados, juzgadores y abogados defensores que pueden ‘maquillar’ de inocencia a o de culpabilid­ad a algún indiciado según sea el postor.

La injusticia rampante: más de 1,5 millones de causas criminales acumuladas, más de 100.000 audiencias represadas, cientos de delincuent­es en libertad, hacinamien­to carcelario, escasa fe de los ciudadanos en la justicia.

Y la tapa: corrupción en cortes que se creían limpias y faros de la sociedad; en entes que manejan el sistema y custodian a presos, que investigan delitos y hasta el fiscal anticorrup­ción capturado por favorecer a grandes criminales a cambio de jugosas sumas.

Un panorama oscuro para un sistema judicial con muchas reformas y manoseo de diversos personajes interesado­s más en preservar la impunidad que en que se imparta justicia.

Y los efectos nocivos que esta trama extraña de la rama judicial tiene en la sociedad son parte de los temas que debe enfrentar el nuevo presidente. Pero son la punta del iceberg.

Sobre sus percepcion­es y las soluciones que proponen para estos temas, ADN les preguntó a los aspirantes a ocupar la primera magistratu­ra en las elecciones del próximo 27 de mayo. Estas son sus respuestas.

 ?? LEONARDO CASTRO/ ARCHIVO ?? A la justicia se le reclama por los ciudadanos que sea un sistema justo, transparen­te y eficaz.
LEONARDO CASTRO/ ARCHIVO A la justicia se le reclama por los ciudadanos que sea un sistema justo, transparen­te y eficaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia