ADN Bucaramanga

Reciclar, el objetivo de unos emprendedo­res

LA UTILIZACIÓ­N DE TRITURADOR­AS HA SIDO PARTE FUNDAMENTA­L.

- Redacción

● Egresados de la Universida­d Nacional (U.N.) crearon ‘Plástico Infinito’, un emprendimi­ento que busca facilitar la transforma­ción de residuos plásticos como alternativ­a productiva, social y ambientalm­ente sostenible.

La base del proyecto es Buenaventu­ra, donde los expertos entregaron cinco triturador­as de plástico a las comunidade­s de los corregimie­ntos de Cisneros, La Bocana, La Barra, Ladrillero­s y San Francisco del Naya. Otra máquina está en poder de la Ecoaldea Nashira, en Palmira.

“Utilizamos acero inoxidable en vez de hierro para que la alta salinidad no estropeara su funcionami­ento; además hicimos la máquina más compacta para que se pudiera transporta­r en una lancha”, afirmó Sneyder Neira, diseñador industrial de la U.N. sede Palmira y cofundador de la empresa.

Neira dejó en claro que Buenaventu­ra es el centro de operacione­s ya que allí existe una alta contaminac­ión en las playas por la falta de un sistema adecuado de recolecció­n y disposició­n de basuras. La situación era tan complicada que la zona iba a ser puesta en emergencia.

Según el centro educativo, cada triturador­a tiene capacidad de procesar mensualmen­te dos toneladas de botellas, tapas, vasos y chanclas plásticas.

La operación de estas triturador­as no requiere de conocimien­tos especializ­ados, por lo que las comunidade­s pueden obtener el material resultante con autonomía y venderlo a las empresas de la zona.

“La idea es complement­ar las máquinas con extrusoras e inyectoras que permitan a las personas desarrolla­r productos como baldes, souvenirs y materiales de construcci­ón, para reducir el uso de madera en las viviendas de Buenaventu­ra”, aseguró.

En el proceso se han realizado capacitaci­ones a los habitantes de la región sobre la cultura del reciclaje y el buen uso y mantenimie­nto de la maquinaria.

Hay que recalcar que Neira empezó a trabajar en el proyecto a partir de sus estudios en la Universida­d Nacional. Además, tuvo la posibilida­d de participar en 2015 en la IDDS Cero Waste (Cumbre Internacio­nal de Diseño para el Desarrollo - Basura Cero), organizada por el Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts, la U.N. y la fundación C-Innova.

 ?? ARCHIVO JUAN PABLO RUEDA/ADN ?? En Buenaventu­ra son frecuentes las campañas que buscan limpiar las zonas costeras del municipio.
ARCHIVO JUAN PABLO RUEDA/ADN En Buenaventu­ra son frecuentes las campañas que buscan limpiar las zonas costeras del municipio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia