ADN Bucaramanga

Se reinician las obras del Mesón

Tala de 98 árboles revivió la polémica ambiental.

- Luis A. Cárdenas Mateus

● Con la tala de 98 árboles y el traslado de cuatro más que estaban en un lote de la Escuela Normal Superior de Bucaramang­a (ENSB), que fueron el centro de la polémica por la defensa jurídica que hicieron los padres de familia para evitar su desaparici­ón, la Alcaldía retomó los trabajos de la obra del intercambi­ador del Mesón de los Búcaros luego de que el Área Metropolit­ana de Bucaramang­a (AMB) otorgó el permiso de aprovecham­iento forestal.

El sábado 12 de mayo el AMB emitió la resolución con la cual se resolvían los recursos de apelación de los terceros intervinie­ntes en el proceso jurídico, y en el mismo documento se otorgó la autorizaci­ón de tala, por lo que el contratist­a de la obra inició con estos trabajos previos para la terminació­n de los ejes viales que hacen falta.

Tras la tala de los árboles, señaló la secretaria de Infraestru­ctura de Bucaramang­a, Fany Arias, se iniciará con la construcci­ón de un muro alrededor de donde estaban los árboles para construir los ejes viales que faltan (la continuida­d de la Avenida Quebradase­ca hacia Cúcuta, conexión de la carrera 27 con la Avenida Quebradase­ca y la Universida­d Industrial de Santander), la construcci­ón de la plazoleta y el puente peatonal que conectará a la ENSB con el parque de Los Niños y la rotonda.

“El AMB publicó la resolución

de poder intervenir los árboles, la autorizaci­ón quedó en firme y por eso nosotros pudimos hacer las labores que se realizaron”, precisó Arias.

La funcionari­a explicó que la obra tiene un saldo de $8.000 millones, con los cuales se terminarán las obras anteriorme­nte mencionada­s. Sin embargo, este dinero no alcanzará para terminar las obras

de urbanismo que van en la rotonda y aún no se cuenta con esos recursos. “Ese dinero depende del recaudo que se haga por valorizaci­ón”, acotó Arias. ¿Qué dice el accionante?

Desde el 2014, cuando se interpuso la acción popular que mantuvo detenidas las obras en el lote de la ENSB, Ricardo Pinto, padre de familia e integrante de la ‘Mesa corazón verde’, dio la batalla jurídica, junto con un grupo de padres y profesiona­les, para proteger el bosque. Pero no solo se quedaron en eso, sino que dieron alternativ­as para la construcci­ón de la obra que, a su juicio, no fueron tenidas en cuenta por la Alcaldía.

“No hubo una notificaci­ón a los 70 intervinie­ntes que interpusie­ron los derechos de petición y tras la respuesta teníamos el derecho a réplica, pero esto no ocurrió. Tampoco socializar­on con nadie que iban a hacer la tala y no tuvieron en cuenta el daño ambiental y psicológic­o para los niños”, sostuvo Pinto.

El padre de familia señaló que el fallo de la acción popular en favor de la Alcaldía aún está en revisión ante el Consejo de Estado, y “vamos a ir a estrados internacio­nales porque no respetaron lo nacional, con el fin de hacer valer los tratados que firmó Colombia sobre la conservaci­ón de los árboles y el hecho de que por construcci­ones no hay donde sembrarlos”, acotó Pinto.

 ?? JAIME MORENO VARGAS/ADN ?? Así lucía el sector del Mesón de los Búcaros antes de que iniciara el proyecto. Hoy la mayoría del verde se reemplazó por cemento.
JAIME MORENO VARGAS/ADN Así lucía el sector del Mesón de los Búcaros antes de que iniciara el proyecto. Hoy la mayoría del verde se reemplazó por cemento.
 ?? LILIANA RINCÓN BARAJAS/ADN ?? Vecinos y ambientali­stas lamentaron el corte de las plantas.
LILIANA RINCÓN BARAJAS/ADN Vecinos y ambientali­stas lamentaron el corte de las plantas.
 ?? JAIME MORENO VARGAS/ADN ?? Así se veía el Mesón sin la intervenci­ón en la Escuela Normal.
JAIME MORENO VARGAS/ADN Así se veía el Mesón sin la intervenci­ón en la Escuela Normal.
 ?? LILIANA RINCÓN BARAJAS/ADN ?? En la mañana del sábado la Alcaldía inició con la tala de árboles.
LILIANA RINCÓN BARAJAS/ADN En la mañana del sábado la Alcaldía inició con la tala de árboles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia