ADN Bucaramanga

Fiebre rusa

- Heliana Ortiz @HelianaCon­che

Aunque realmente no me da fiebre de mundial, sí conocí en las calles de mi barrio, con una pelota de trapo, la emoción de una gambeta, el honor del gol y la risa de una chiripa.

Cuando tenía como 13 años quise hacer parte de un equipo de futbol, pero me lo impidieron por una razón aparenteme­nte sencilla: ese es un deporte de hombres o de mujeres que quieren ser hombres; así que jamás llegué al primer entrenamie­nto.

La anécdota parece inofensiva ¿pero el estereotip­o se mantiene y hace daño? Yo creo que sí.

A las mujeres el futbol nos dejó, a cambio de un rol protagónic­o en las canchas, el morboso lugar de ser sus porristas o las acompañant­es sexys en los estadios.

Basta ver las trasmision­es de los partidos y pillar que en los encuadres las chicas ponchadas por las cámaras son siempre lindas o están medio empelotada­s.

Sin duda hoy hay más clubes y torneos femeninos, que las que correspond­ieron a mi generación, pero el deporte rey sigue brindando mejores opciones de práctica a sus apasionado­s que a sus apasionada­s, pese a que el primer partido femenino reconocido por la FIFA se jugó un 23 de marzo de 1895.

Espero poder contarles más historias sobre mujeres y futbol, a partir de hoy en esta columna, a 21 días de Rusia 2018 y mientras dure esta fiebre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia