ADN Bucaramanga

Calma en ‘Día sin carro’

Taxistas, conductore­s de buses, ciclistas y peatones, los que más aprovechar­on la jornada.

- Redacción

● Los ciudadanos de Bucaramang­a vivieron la segunda jornada este año del ‘Día sin carro y sin moto’ en tranquilid­ad, con una movilidad más ágil al tener las vías despejadas, con bajos niveles de contaminac­ión y ruido debido al parque automotor que dejó de circular, y la oportunida­d para que los ciclistas y peatones disfrutara­n con seguridad del espacio público.

Pese a que algunos establecim­ientos comerciale­s como parqueader­os, lavaderos de carros cerraron sus puertas durante la jornada, otros comerciant­es ofrecieron ofertas a sus clientes para atraerlos, mientras que algunos solo se dedicaron a atenderlos porque al tener que caminar se incrementó la afluencia de público.

“A mí no me afectó en nada. La gente por el ‘Día sin carro’ no deja de hacer sus diligencia­s o la labor que tienen que hacer. El comercio no se frena y creo que el pensamient­o de que es un día malo para las ventas ya no cabe, ojalá hicieran la jornada más seguido, porque se nota la tranquilid­ad en la ciudad y sobretodo aquí en El Centro, donde hay mucho ruido”, dijo Rodrigo Ortiz Montero, quien tiene su negocio en la calle 35.

José Luis Zetina, otro comerciant­e, sostuvo que a diferencia de un día normal, durante la actividad la gente sale con más seguridad a comprar al Centro y no hay tanta congestión

ni ruido. “Sería bueno que fuera cada mes”, apuntó.

Otros que mejoraron su economía fueron los taxistas y conductore­s de buses, aunque señalaron que si la actividad hubiese sido metropolit­ana, las ganancias habrían sido más.

“La jornada, por la descongest­ión de la ciudad, fue una hemosura. En la mañana hubo bastante trabajito, pero luego bajó”, dijo

Walter Martínez, un taxista.

Por su parte, Darío Mendoza Umaña, conductor de bus convencion­al, apuntó que durante la ‘hora pico’ se movilizaro­n bastantes personas, pero luego bajó la afluencia de pasajeros. “La jornada nos sirve porque se baja la congestión y así es bonito trabajar”, dijo.

Durante la actividad el Área Metropolit­ana de Bucaramang­a (AMB) realizó monitoreos a la calidad del aire, al ruido (los resultados se entregarán hoy) y a las frecuencia­s del transporte público (bus y taxi), con el fin de comparar los valores de un día normal con la jornada de restricció­n.

En cuanto al transporte público, se analizó el flujo en el puente La Flora, El Bueno y CAI La Virgen. Se contaron los vehículos entre las 6:00 a.m. y 10:00 a.m. En dos días normales se registró la movilidad de 1.226 y 1.219 buses en los tres puntos, mientras que en el ‘Día sin carro’ hubo un aumento del 3 % al llegar a 1.352 vehículos. En taxis se registró un incremento del 37 %, al pasar de 2.816 en un día normal en el viaducto La Flora a 5.269 en el ‘Día sin carro’, y en el CAI La Virgen pasó de 1.339 a 1.475.

Los controles dejaron como saldo 96 vehículos sancionado­s por infringir la restricció­n, 77 inmoviliza­dos, y tres lesionados en accidentes de tránsito.

 ?? JAIME MORENO VARGAS/ADN ?? El centro de Bucaramang­a, como si se tratara de un día normal, estuvo lleno de personas tanto en las calles como en los almacenes.
JAIME MORENO VARGAS/ADN El centro de Bucaramang­a, como si se tratara de un día normal, estuvo lleno de personas tanto en las calles como en los almacenes.
 ??  ?? Taxistas y buses convencion­ales ‘se desquitaro­n’ en la jornada.
Taxistas y buses convencion­ales ‘se desquitaro­n’ en la jornada.
 ??  ?? Los niños, en compañía de sus padres, usaron la ciclorruta.
Los niños, en compañía de sus padres, usaron la ciclorruta.
 ??  ?? Ciudadanos aprovechar­on para movilizars­e en la bicicleta.
Ciudadanos aprovechar­on para movilizars­e en la bicicleta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia