Cal­ma en ‘Día sin ca­rro’

Ta­xis­tas, con­duc­to­res de bu­ses, ci­clis­tas y pea­to­nes, los que más apro­ve­cha­ron la jor­na­da.

ADN Bucaramanga - - ACTUALIDAD - Redacción

● Los ciu­da­da­nos de Bu­ca­ra­man­ga vivieron la se­gun­da jor­na­da es­te año del ‘Día sin ca­rro y sin mo­to’ en tran­qui­li­dad, con una mo­vi­li­dad más ágil al te­ner las vías des­pe­ja­das, con ba­jos ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción y rui­do de­bi­do al par­que au­to­mo­tor que de­jó de cir­cu­lar, y la opor­tu­ni­dad pa­ra que los ci­clis­tas y pea­to­nes dis­fru­ta­ran con se­gu­ri­dad del es­pa­cio pú­bli­co.

Pe­se a que al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les co­mo par­quea­de­ros, la­va­de­ros de ca­rros ce­rra­ron sus puer­tas durante la jor­na­da, otros co­mer­cian­tes ofre­cie­ron ofer­tas a sus clien­tes pa­ra atraer­los, mien­tras que al­gu­nos so­lo se de­di­ca­ron a aten­der­los por­que al te­ner que ca­mi­nar se in­cre­men­tó la afluen­cia de pú­bli­co.

“A mí no me afec­tó en na­da. La gen­te por el ‘Día sin ca­rro’ no de­ja de ha­cer sus di­li­gen­cias o la la­bor que tie­nen que ha­cer. El co­mer­cio no se frena y creo que el pen­sa­mien­to de que es un día ma­lo pa­ra las ven­tas ya no ca­be, oja­lá hi­cie­ran la jor­na­da más se­gui­do, por­que se no­ta la tran­qui­li­dad en la ciu­dad y so­bre­to­do aquí en El Cen­tro, don­de hay mu­cho rui­do”, di­jo Ro­dri­go Or­tiz Mon­te­ro, quien tie­ne su ne­go­cio en la ca­lle 35.

Jo­sé Luis Ze­ti­na, otro co­mer­cian­te, sos­tu­vo que a di­fe­ren­cia de un día nor­mal, durante la ac­ti­vi­dad la gen­te sa­le con más se­gu­ri­dad a com­prar al Cen­tro y no hay tan­ta con­ges­tión

ni rui­do. “Se­ría bueno que fue­ra ca­da mes”, apun­tó.

Otros que me­jo­ra­ron su eco­no­mía fue­ron los ta­xis­tas y con­duc­to­res de bu­ses, aun­que se­ña­la­ron que si la ac­ti­vi­dad hu­bie­se si­do me­tro­po­li­ta­na, las ga­nan­cias ha­brían si­do más.

“La jor­na­da, por la des­con­ges­tión de la ciu­dad, fue una he­mo­su­ra. En la ma­ña­na hu­bo bas­tan­te tra­ba­ji­to, pe­ro lue­go ba­jó”, di­jo

Wal­ter Mar­tí­nez, un ta­xis­ta.

Por su par­te, Da­río Men­do­za Uma­ña, con­duc­tor de bus con­ven­cio­nal, apun­tó que durante la ‘ho­ra pi­co’ se mo­vi­li­za­ron bas­tan­tes per­so­nas, pe­ro lue­go ba­jó la afluen­cia de pa­sa­je­ros. “La jor­na­da nos sir­ve por­que se ba­ja la con­ges­tión y así es bo­ni­to tra­ba­jar”, di­jo.

Durante la ac­ti­vi­dad el Área Me­tro­po­li­ta­na de Bu­ca­ra­man­ga (AMB) reali­zó mo­ni­to­reos a la ca­li­dad del ai­re, al rui­do (los re­sul­ta­dos se en­tre­ga­rán hoy) y a las fre­cuen­cias del trans­por­te pú­bli­co (bus y ta­xi), con el fin de com­pa­rar los va­lo­res de un día nor­mal con la jor­na­da de res­tric­ción.

En cuan­to al trans­por­te pú­bli­co, se ana­li­zó el flu­jo en el puen­te La Flo­ra, El Bueno y CAI La Vir­gen. Se con­ta­ron los vehícu­los en­tre las 6:00 a.m. y 10:00 a.m. En dos días nor­ma­les se re­gis­tró la mo­vi­li­dad de 1.226 y 1.219 bu­ses en los tres pun­tos, mien­tras que en el ‘Día sin ca­rro’ hu­bo un au­men­to del 3 % al lle­gar a 1.352 vehícu­los. En ta­xis se re­gis­tró un in­cre­men­to del 37 %, al pa­sar de 2.816 en un día nor­mal en el via­duc­to La Flo­ra a 5.269 en el ‘Día sin ca­rro’, y en el CAI La Vir­gen pa­só de 1.339 a 1.475.

Los con­tro­les de­ja­ron co­mo sal­do 96 vehícu­los san­cio­na­dos por in­frin­gir la res­tric­ción, 77 in­mo­vi­li­za­dos, y tres le­sio­na­dos en ac­ci­den­tes de trán­si­to.

JAI­ME MO­RENO VAR­GAS/ADN

El cen­tro de Bu­ca­ra­man­ga, co­mo si se tra­ta­ra de un día nor­mal, es­tu­vo lleno de per­so­nas tan­to en las ca­lles co­mo en los al­ma­ce­nes.

Ta­xis­tas y bu­ses con­ven­cio­na­les ‘se des­qui­ta­ron’ en la jor­na­da.

Los ni­ños, en com­pa­ñía de sus pa­dres, usa­ron la ci­clo­rru­ta.

Ciu­da­da­nos apro­ve­cha­ron pa­ra mo­vi­li­zar­se en la bi­ci­cle­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.