Alla­nan Tri­bu­nal Ecle­siás­ti­co

La Fis­ca­lía en Chile re­co­lec­tó do­cu­men­tos pa­ra in­ves­ti­gar abu­sos de cu­ras

ADN Bucaramanga - - ACTUALIDAD - San­tia­go de Chile

● La Fis­ca­lía chi­le­na alla­nó la se­de del Tri­bu­nal Ecle­siás­ti­co de San­tia­go y el obis­pa­do de la ciu­dad de Ran­ca­gua, ca­pi­tal de la re­gión de O'Hig­gins, don­de son in­ves­ti­ga­dos al me­nos 14 sa­cer­do­tes por pre­sun­tos abu­sos se­xua­les con­tra me­no­res y jó­ve­nes.

Las di­li­gen­cias co­men­za­ron en el obis­pa­do de Ran­ca­gua, has­ta don­de lle­ga­ron agen­tes de ca­ra­bi­ne­ros y el fis­cal Ser­gio Pé­rez con una or­den de en­tra­da y re­gis­tro emi­ti­da por el Tri­bu­nal de Ga­ran­tía de la lo­ca­li­dad de Pi­chi­le­mu, que in­ves­ti­ga las de­nun­cias con­tra los cu­ras de la zo­na, se­gún la Fis­ca­lía.

Al tiem­po, el fis­cal re­gio­nal de O'Hig­gins, Emi­li­ano Arias, lle­gó has­ta el Tri­bu­nal Ecle­siás­ti­co de San­tia­go pa­ra lle­var a ca­bo otras di­li­gen­cias, que lue­go pro­si­guió en de­pen­den­cias del Ar­zo­bis­pa­do ca­pi­ta­lino.

“Na­die es­tá al mar­gen de la ley", ase­gu­ró Arias al sa­lir del Tri­bu­nal, don­de se in­cau­tó de do­cu­men­tos con an­te­ce­den­tes de la in­ves­ti­ga­ción en la re­gión de O'Hig­gins, don­de exis­ten de­nun­cias des­de el 2007 con es­ca­sos o nu­los avan­ces, se­gún las víc­ti­mas.

El ar­zo­bis­po de San­tia­go, car­de­nal Ri­car­do Ez­za­ti, uno de los obis­pos que en ma­yo via­ja­ron a el Va­ti­cano pa­ra re­unir­se con el Pa­pa, reite­ró “la dis­po­ni­bi­li­dad de co­la­bo­rar con la jus­ti­cia ci­vil en to­do lo que sea re­que­ri­do”.

Las di­li­gen­cias, se­gún la Fis­ca­lía, bus­can re­co­lec­tar el ma­te­rial, in­clui­dos ex­pe­dien­tes ca­nó­ni­cos, in­ves­ti­ga­cio­nes pre­vias y an­te­ce­den­tes vin­cu­la­dos a abu­sos se­xua­les su­fri­dos por me­no­res de edad por miem­bros del cle­ro.

Un re­por­ta­je de Ca­nal 13 re­ve­ló en ma­yo pa­sa­do que un gru­po de sa­cer­do­tes de O'Hig­gins in­te­gra­ban una co­fra­día de­no­mi­na­da ‘La Fa­mi­lia’ pa­ra man­te­ner re­la­cio­nes se­xua­les con me­no­res de edad y jó­ve­nes y con­tra­ta­ban en San­tia­go a jó­ve­nes que ejer­cen el co­mer­cio se­xual.

El ca­so se ac­ti­vó en mo­men­tos en que es­tán en Chile, por se­gun­da vez, el ar­zo­bis­po de Mal­ta, Char­les Sci­clu­na, y el sa­cer­do­te es­pa­ñol Jor­di Ber­to­meu, en­via­dos del Pa­pa, pa­ra es­cu­char a las víc­ti­mas y vi­si­tar la dió­ce­sis de Osorno.

EFE

El ar­zo­bis­po mal­tés Char­les Sci­clu­na (c), en­via­do del pa­pa Fran­cis­co a Chile, ha­bla con la pren­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.