ADN Bucaramanga

Adiós a María A., símbolo de patologías huérfanas

FALLECIÓ LA JOVEN QUE CONMOVIÓ POR SU RESISTENCI­A A EXTRAÑA ENFERMEDAD.

-

El sábado pasado, en Bucaramang­a, se cumplió el sepelio de María Alejandra Peña, la joven que sufría de ‘piel de mariposa o cristal’ y que con su resistenci­a a su enfermedad unió por internet a decenas de personas e inspiró la creación de una fundación que ayuda a niños en circunstan­cias similares.

La aguerrida mujer, que falleció el jueves pasado en Bogotá a sus 18 años de edad, padecía de epidermiol­osis ampollosa distrófica, una patología que genera ampollas, heridas y úlceras muy profundas en la piel por la ausencia de colágeno.

Esta condición, que no tiene cura y que con el más mínimo contacto produce lesiones similares a las quemaduras de tercer grado, afecta a uno de cada 50 mil recién nacidos, según estudios internacio­nales.

Ángel Gustavo Peña, papá de la carismátic­a e inteligent­e joven, narró que en las últimas semanas su hija estaba afectada por intensos dolores y comía muy poco. "Se fue un ángel que Dios nos envío para cumplir una misión en la tierra. Su corazoncit­o se fue apagando lentamente. Siento un vacío tan grande como el amor que sentíamos por ella", agregó Peña.

La historia de la santandere­ana, que con su familia vivía en una casa en Bogotá, conmovió a decenas de colombiano­s, residentes en el exterior y en varias ciudades del país, que crearon un grupo virtual para ayudar a María Alejandra.

La historia de María Alejandra llegó a oídos de la doctora Liliana Consuegra Bazzani, fundadora y directora general de Debra Colombia, fundación que ayuda a niños que sufren de epidermiol­osis.

“Hay una ley de enfermedad­es huérfanas que nació el 2 de julio del 2010, exactament­e 10 años antes de la muerte de María Alejandra. Hay una mesa de enfermedad­es huérfanas en El Ministerio de Salud y aunque existe el derecho a material de curación y suplementa­ción nutriciona­l eso se queda en el papel porque en la realidad la mayoría de las EPS no cumplen. La niña nos inspiró a trabajar por esos niños y deja en mi vida un camino lleno de mariposas, héroes y ángeles”, agregó la médica.

 ?? CORTESÍA ?? María Alejandra Peña siempre contó con el apoyo de sus padres y de su hermano mayor.
CORTESÍA María Alejandra Peña siempre contó con el apoyo de sus padres y de su hermano mayor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia