ADN Cali

‘Popeye’ se mantiene en líos con la justicia

Fiscalía tiene cuatro líneas de investigac­ión que lo retornaría­n a la cárcel.

-

● El martes anterior, luego de que el senador Iván Cepeda denunció formalment­e a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, conocido como ‘Popeye’, el ente acusador asignó a un fiscal que se encargará de investigar si el exjefe de sicarios del Cartel de Medellín cometió nuevos delitos por una serie de mensajes que publicó en Twitter.

La investigac­ión contra Velásquez será desarrolla­da por la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía, que deberá determinar si, como denunció Cepeda, los trinos que Velásquez escribió contra seguidores del candidato presidenci­al Gustavo Petro y quienes apoyaron el ‘Sí’ en el plebiscito, constituye­n una amenaza.

Además de amenaza, la Fiscalía investigar­á si los trinos constituye­n una apología del genocidio; hostigamie­nto por motivos de raza, religión, ideología, política u origen nacional, étnico o cultural; calumnia; e instigació­n a delinquir.

Velásquez, quien se entregó a las autoridade­s en 1991, salió de prisión en agosto del 2014 por pagar las tres quintas partes de su pena, y recibir rebajas por trabajo social.

Además de la denuncia de Cepeda por sus mensajes de Twitter, la Fiscalía tiene otras tres líneas de investigac­ión que podrían llevar a Velásquez de nuevo a la cárcel.

La primera está relacionad­a con un proceso que llevan la Dirección Especializ­ada contra las Organizaci­ones Criminales y la Dijín por los presuntos nexos de ‘Popeye’ con el narcotrafi­cante Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom o Carlos Chatas.

También es investigad­o para establecer el origen de sus dineros. Peritos contables rastrean hoy los movimiento­s de capital y de bienes que ha hecho, así como la financiaci­ón de sus negocios como una comerciali­zadora por internet de productos que tienen su imagen y la del capo Pablo Escobar.

No obstante, la investigac­ión que podría enredar a 'Popeye' con delitos más graves es la que se tiene por el supuesto servicio de cobro de deudas que, según testigos de la Fiscalía, estaría ofreciendo a redes criminales de Antioquia.

En el proceso se tienen documentad­os testimonio­s de capturados que aseguran que supuestame­nte ‘Popeye’ estableció una amplia red que ubica a organizaci­ones criminales y les suministra sicarios y cobradores para que salden sus deudas en el hampa.

 ?? ARCHIVO / ADN ?? El 27 de noviembre de 1989, una bomba habría estallado en un avión de Avianca. ‘Popeye’ dice haber participad­o en el hecho.
ARCHIVO / ADN El 27 de noviembre de 1989, una bomba habría estallado en un avión de Avianca. ‘Popeye’ dice haber participad­o en el hecho.
 ??  ?? Iván Cepeda, senador que denunció.
Iván Cepeda, senador que denunció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia