Bo­ca y Ri­ver, a sa­car ven­ta­ja

El su­per­clá­si­co ar­gen­tino de­fi­ni­rá al pró­xi­mo rey del fútbol su­r­ame­ri­cano.

ADN Cali - - PORTADA -

● Bo­ca Ju­niors y Ri­ver Pla­te afron­ta­rán hoy ( 3: 00 p.m.) el pri­mer par­ti­do de la fi­nal de la Co­pa Li­ber­ta­do­res que, por si fue­ra po­co, des­de el año pró­xi­mo de­ja­rá de de­fi­nir­se con due­los de ida y de vuelta.

Se­gún las es­ta­dís­ti­cas, es­ta se­rá la ter­ce­ra vez que ‘Xe­nei­zes’ y ‘Mi­llo­na­rios’ se en­fren­ten en una fi­nal. La pri­me­ra fue el 22 de di­ciem­bre de 1976 en la de­fi­ni­ción del Na­cio­nal (Li­ga ar­gen­ti­na). Ese día Bo­ca se im­pu­so 1-0 con un gol de Ru­bén Su­ñé.

La se­gun­da fue el 14 de mar­zo de es­te año en la Su­per­co­pa lo­cal, que en­fren­ta al cam­peón de la Co­pa Ar­gen­ti­na ( Ri­ver Pla­te) con el de la Su­per­li­ga (Bo­ca Ju­niors). Ese día el que ce­le­bró fue el equi­po de la ban­da cruzada, gra­cias a los go­les de Gon­za­lo Mar­tí­nez e Ig­na­cio Scoc­co.

Aho­ra el tor­neo en jue­go es la Li­ber­ta­do­res. Bo­ca fue cam­peón en 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007, y sub­cam­peón en 1963, 1979, 2004 y 2012. Ri­ver Pla­te, en­tre tan­to, fes­te­jó en 1986, 1996 y 2015, y fue se­gun­do en 1966 y 1976.

‘Xe­nei­zes’ y ‘Mi­llo­na­rios’ se vie­ron las ca­ras en la se­mi­fi­nal de 2004. En la ida, Bo­ca Ju­niors ga­nó 1- 0, mien­tras que en la vuelta se im­pu­so Ri­ver Pla­te 2-1, for­zan­do los pe­nal­tis, ins­tan­cia en la que fi­nal­men- te cae­ría.

“El que sal­ga ven­ce­dor ten­drá la glo­ria ab­so­lu­ta y el que no se­gui­rá pe­leán­do­la”, ase­gu­ró Mar­ce­lo Ga­llar­do, téc­ni­co del cua­dro blanco y ro­jo.

En Bo­ca tam­bién creen que es­te en­cuen­tro se­rá his­tó­ri­co. Ra­món ‘Wan­cho­pe’ Ábi­la, de­lan­te­ro y go­lea­dor, di­jo que “es­ta fi­nal es la que to­do fut­bo­lis­ta quie­re ju­gar” y ase­ve­ró que tan­to él co­mo sus com- pa­ñe­ros son “unos pri­vi­le­gia­dos”.

Ni Ga­llar­do ni Ábi­la qui­sie­ron de­cir qué equi­po tie­ne más po­si­bi­li­da­des de con­sa­grar­se cam­peón.

Mu­cha ca­li­dad

Un rá­pi­do re­pa­so por las plan­ti­llas de am­bos y un aná­li­sis de lo rea­li­za­do has­ta aho­ra en la Co­pa mues­tra que lo más pro­ba­ble es que sea una fi­nal pa­re­ja.

Bo­ca Ju­niors lle­gó a es­ta ins­tan­cia al su­pe­rar a Li­ber­tad, Cru­zei­ro y Pal­mei­ras. Ri­ver, por su par­te, de­jó en el ca­mino a Ra­cing, In­de­pen­dien­te y Gre­mio.

‘El Xe­nei­ze’ cuen­ta con una só­li­da de­fen­sa, en la que des­ta­can Carlos Iz­quier­doz y Li­san­dro Ma­ga­llán. El cen­tro se lo re­par­ten Wíl­mar Ba­rrios, Nahi­tan Nán­dez y Pa­blo Pérez. Tam­bién im­po­ne res­pe­to la de­lan­te­ra, Cris­tian Pa­vón, Ábi­la y Se­bas­tián Vi­lla. Por si fue­ra po­co, en el ban­co es­tán Fernando Ga­go y Carlos Té­vez, ade­más de Mau­ro Za­ra­te y Da­río Be­ne­det­to.

En Ri­ver Pla­te bri­llan Fran­co Ar­ma­ni, los de­fen­sas Jo­na­tan Mai­da­na y Javier Pi­no­la y los cen­tro­cam­pis­tas Leo­nar­do Pon­zio, Gon­za­lo Mar­tí­nez y Exe­quiel Pa­la­cios. En la de­lan­te­ra al­ter­nan Ra­fael San­tos Bo­rré, Ig­na­cio Scoc­co y Lu­cas Prat­to. Ro­dri­go Mora, Ig­na­cio Fer­nán­dez y Juan Fernando Quin­te­ro tam­bién son fi­gu­ras, aun­que el má­xi­mo ído­lo es Ga­llar­do.

AR­CHI­VO/ EFE

Co­lom­bia­nos, a la ex­pec­ta­via hoy, a las 3 p.m.

AFP

Gon­za­lo Mar­tí­nez, ju­ga­dor de Ri­ver Pla­te (cen­tro), es un re­fe­ren­te del equi­po di­ri­gi­do por M. Ga­llar­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.