ADN Cali

Alumbrado, con ritmo

1° de diciembre finaliza el montaje, habrá en más zonas y elementos a gran escala.

-

● Cuando empiezan a desenredar­se las luces en los sitios emblemátic­os de la ciudad, los caleños dejan salir frases como “ya se acabó este año” y es porque todo indica que la navidad llegó a las calles, y con ella la nostalgia y la alegría de las tradiciona­les fiestas decembrina­s.

El ritmo de la Sucursal del Cielo, más allá de la salsa, será la temática de este alumbrado, que ya está en labores de montaje sin importar las lluvias que por estos días se presentan.

De algunos árboles de la plazoleta del CAM ya caen las luces, como si fuera lluvia que con el frío se quedó congelada y que sólo espera que llegue el 7 de diciembre, a las 7 p.m., para ‘derretirse’ cuando las luces se enciendan.

Los detalles ya empezaron a rebelarse, pero hay reserva en algunos para sorprender a los caleños.

Pero lo que sí se confirmó es que “enaltecerá el componente del ritmo, no solo representa­do en la música, también en los emprendedo­res, el deporte, autores y artistas, y otras caracterís­ticas de Cali. El ritmo de la gente es parte de la esencia del concepto”, aseguró Alejandro Arias, director de la Unidad Administra­tiva Especial de Servicios Públicos Municipale­s (Uaespm).

‘Cali a ritmo de navidad’ sería la consigna que se quiere compartir en el alumbrado, para el que “pretendemo­s ampliar la cobertura y promover los puntos de encuentro tradiciona­les de la ciudad”.

Es por eso que el concurrido Bulevar del Río; la avenida Sexta, que siempre estará en los recuerdos de los adultos por las memorables rumbas; la calle Quinta, que en el pasado era el epicentro de la Feria de Cali; y el parque de Las Banderas, que es amado por los melómanos y los más chicos, repiten este año como algunos de los puntos tradiciona­les que se iluminarán.

El ‘mapping’ se volverá a hacer en la Catedral de San Pedro, pero esta vez se sumarán tres shows tecnológic­os en la zona del centro, que son un tren de luz, una plataforma de luces con ritmo y un gran ár- bol interactiv­o. En todos se buscará que haya un componente musical.

Las luces siempre visten de colores a los sitios emblemátic­os, pero hay otros que se estrenarán para que los caleños adquieran el mismo sentido de pertencia y amor hacia ellos, por ejemplo, el Corredor Verde, uno de los espacios recuperado­s en la ciudad.

Arias enfatizó en que, con las nuevas apuestas, “queremos ser un referente turístico a nivel nacional e internacio­nal, que los caleños nos apropiemos de lo que tenemos y de lo que somos”.

La Secretaría de Turismo de Cali también definió cuatro rutas turísticas, que se realizarán del 26 al 30 de diciembre en el marco de la versión número 61 de la Feria de Cali, y que sin ser parte del alumbrado incluyen puntos en los que se apreciará la iluminació­n en recorridos.

La glorieta del barrio Ciudad Jardín, el Parque Artesanal Loma de la Cruz, la Unidad Deportiva Alberto Galindo y el parque de la 72W serán otras opciones para los visitantes, con el objetivo de descentral­izar el alumbrado.

“El trabajo que hacemos es de todo el año. El montaje inició el 1 de noviembre y el 1 de diciembre estaría listo. A finales de este mes, daremos más detalles, el número de las luces e informació­n para que los caleños disfruten el alumbrado. Queremos que se apropien de él y de la ciudad”, subrayó Arias.

El ritmo de la Sucursal del Cielo se moverá con luces hasta el 7 de enero del 2019. Para complement­arlo, se alista la organizaci­ón de ventas en los espacios (Ver Apunte).

 ?? S. SALDARRIAG­A/J. DÍAZ/ARCHIVO ?? Así trabajan los técnicos para desenredar las luces, que luego serán colgadas en los árboles de los parques y las avenidas de la ciudad.
S. SALDARRIAG­A/J. DÍAZ/ARCHIVO Así trabajan los técnicos para desenredar las luces, que luego serán colgadas en los árboles de los parques y las avenidas de la ciudad.
 ??  ?? Las figuras están listas para instalarse en las superficie­s planas.
Las figuras están listas para instalarse en las superficie­s planas.
 ??  ?? De colores se pintó el río Cali el año pasado con la iluminació­n.
De colores se pintó el río Cali el año pasado con la iluminació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia