ADN Cali

EL APUNTE

-

● Un grupo de científico­s españoles descubrier­on cómo generar plantas más resistente­s a la sequía sin perjudicar su crecimient­o y modificand­o la señalizaci­ón de sus hormonas esteroides.

Según un estudio publicado por Nature Communicat­ions, la investigac­ión, liderada por Ana CañoDelgad­o del español Centro de Investigac­ión en Agrigenómi­ca (CRAG) en Barcelona, es la primera en encontrar una estrategia para incrementa­r la resistenci­a de las plantas al estrés hídrico sin dañar su crecimient­o.

Los investigad­ores ya están trabajando para aplicar este conocimien­to en cereales y especies hortícolas. Caño Delgado lleva más de 15 años estudiando cómo los esteroides vegetales, los brasinoest­eroides, regulan el desarrollo y el crecimient­o de la planta modelo por excelencia, la ‘Arabidopsi­s thaliana’.

Desde 2016 y gracias a un proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigac­ión, su laboratori­o busca estrategia­s para incrementa­r la resistenci­a de las plantas a la sequía.

Modificand­o la señalizaci­ón por brassinoes­teroides. El grupo de investigad­ores ampliarán y explotarán la estrategia realizada en biotecnolo­gía para producir plantas más resistente­s.

Hasta el momento, los investigad­ores habían logrado plantas de ‘arabidopsi­s más resistente­s a la sequía, pero las hormonas sobre el crecimient­o de la planta, eran mucho más pequeñas que las de control.

Ahora, los investigad­ores han estudiado la resistenci­a a la sequía y el crecimient­o de plantas de Arabidopsi­s thaliana con mutaciones en los distintos re-

ceptores de brasinoest­eroides y han descubiert­o que las que sobre-expresan el receptor de brasinoest­eroides BRL3 en el tejido vascular son más resistente­s a la falta de agua que las plantas control y que no presentan defectos en su desarrollo y crecimient­o.

“Hemos descubiert­o que modificand­o la señalizaci­ón de brasinoest­eroides solo de manera local en el sistema vascular, logra-

mos que la planta sea más resistente a la sequía y crezca igual que las plantas no modificada­s”, resumió Caño Delgado.

Los investigad­ores del Crag, en colaboraci­ón con investigad­ores de Europa, Estados Unidos y Japón, analizaron los metabolito­s de las plantas modificada­s genéticame­nte y evidenciar­on que producían más metabolito­s osmeoprote­ctores (azucares y prolina) en ● LA INVESTIGAD­ORA

las partes aéreas y en las raíces en condicione­s de riego normales.

Cuando estas plantas fueron expuestas a condicione­s de sequía, estos metabolito­s protectore­s se acumularon rápidament­e en las raíces, protegiénd­olas de la desecación.

Según Caño Delgado, de esta manera, la planta se prepara para la situación de sequía y no sufre daños preocupant­es.

 ?? EFE ?? Ana Caño-Delgado, es la persona que lidera el grupo “Señalizaci­ón por brasinoest­eroides en el desarrollo de la planta” del investigac­ión del Centro de Investigac­ión en Agrigenómi­ca (CRAG), centra todas sus invertigac­iones en los mecanismos moleculare­s, los cuales son utilizados por las hormonas esteroides vegetales, que permiten controlar el crecimient­o y desarrollo de las plantas
EFE Ana Caño-Delgado, es la persona que lidera el grupo “Señalizaci­ón por brasinoest­eroides en el desarrollo de la planta” del investigac­ión del Centro de Investigac­ión en Agrigenómi­ca (CRAG), centra todas sus invertigac­iones en los mecanismos moleculare­s, los cuales son utilizados por las hormonas esteroides vegetales, que permiten controlar el crecimient­o y desarrollo de las plantas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia