ADN Cali

Destronar El Principito

-

Como si hubiera quedado mal, intervinie­ron El Principito, el clásico literario del francés Antoine de SaintExupé­ry. A la editorial Espejos Literarios le surgió la idea de que debía tener lenguaje incluyente y que, según ella, no se discrimina­ra a mujeres ni a niñas. Decidió reescribir­lo con el título de La Principesa, pero le dejó la firma de Exupéry.

En la nueva obra no es un aviador quien encuentra al pequeño príncipe; es una aviadora quien ha- lla a una niña con inquietude­s semejantes a las del protagonis­ta original. Y como desea mandar un mensaje contra el maltrato animal, en lugar de la escena en la que una serpiente se come un elefante, se traga un volcán apagado. Como si la cadena alimentici­a fuera maltrato animal.

Cada vez el mundo es más consciente de la necesidad de que haya igualdad de géneros, porque es un asunto de todos y redunda en el bienestar general, pero la revolución no debe incluir cambiar el arte. No se trata de adaptar los clásicos con un personaje del sexo opuesto para que haya igualdad. Una Quijota de La Mancha para “corregir” a Cervantes, un Celestino que “arregle” la obra de Fernando de Rojas, y, en nuestro medio, La coronela no tiene quien le escriba para “enmendar” lo hecho por García Márquez.

Intervenir las obras es un adefesio; parten de la libertad y dan cuenta de las ideas de un grupo humano y una época. No pueden decir lo que alguien más quiera que digan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia