Se agi­tó pro­tes­ta por edu­ca­ción

De­ba­te so­bre re­cur­sos pa­ra edu­ca­ción pú­bli­ca, ‘en­ra­re­ci­do’ por vio­len­cia.

ADN Cali - - PORTADA -

● Des­pués de dos me­ses de mo­vi­li­za­cio­nes uni­ver­si­ta­rias, la jor­na­da del jue­ves fue la más ten­sa de­bi­do a las ac­cio­nes de vio­len­cia y en­fren­ta­mien­tos en­tre par­ti­ci­pan­tes de las mar­chas y fuer­za pú­bli­ca. ¿Quién res­pon­de por lo su­ce­di­do y en qué es­ta­do que­da la con­ver­sa­ción que se ade­lan­ta­ba en­tre re­pre­sen­tan­tes de es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res con el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción?

To­dos los sec­to­res, sin ex­cep­ción, han re­cha­za­do los ac­tos de vio­len­cia y lla­ma­do a que las pro­tes­tas se man­ten­gan en la vía pa­cí­fi­ca. En eso coin­ci­den los es­tu­dian­tes que han lle­va­do la vo­ce­ría del mo­vi­mien­to, el Sis­te­ma Uni­ver­si­ta­rio Es­ta­tal que reúne a los rec­to­res y el mis­mo Mi­nis­te­rio, con María Vic­to­ria An­gu­lo a la ca­be­za.

En la noche del jue­ves el pre­si­den­te Iván Du­que di­jo que “el de­ber de las au­to­ri­da­des es en­con­trar a los res­pon­sa­bles y lle­var­los a la jus­ti­cia pa­ra que ope­re, por­que lo que hay es una vio­la­ción fla­gran­te de la Cons­ti­tu­ción y de la Ley”.

In­clu­so, el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa anun­ció que pre­sen­ta­rá al Con­gre­so un pro­yec­to pa­ra pro­mo­ver que se "agra­ve la pe­na por cual­quier for­ma de vio­len­cia con­tra ser­vi­dor pú­bli­co”.

Jen­ni­fer Pe­dra­za, re­pre­sen­tan­te de los es­tu­dian­tes an­te el Con­se­jo Su­pe­rior Uni­ver­si­ta­rio de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, pre­sen­tó en la W Ra­dio un ba­lan­ce de seis mo­vi­li­za­cio­nes mul­ti­tu­di­na­rias en dos me­ses en las cua­les se han “ga­na­do el apo­yo de los ciu­da­da­nos a nues­tras reivin- di­ca­cio­nes”. Por eso ase­gu­ra que “las ac­cio­nes vio­len­tas y ais­la­das so­la­men­te le ha­cen da­ño al mo­vi­mien­to”. In­for­mó que se re­uni­rán es­te mar­tes con los es­tu­dian­tes y plan­tea­rán una ma­ni­fes­ta­ción con un men­sa­je di­rec­to a la mo­vi­li­za­ción pa­cí­fi­ca, en la que, por ejem­plo, to­dos va­yan ves­ti­dos de blanco. Su ob­je­ti­vo es que el fo­co de la dis­cu­sión vuel­van a ser sus de­man­das.

Ale­jan­dro Pa­la­cio, lí­der es­tu­dian­til y pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Re­pre­sen­tan­tes Es­tu­dian­ti­les de la Edu­ca­ción Su­pe­rior ( Acrees), di­jo que las res­pon­sa­bi­li­da­des de­ben caer en ca­da ac­tor: que los po­li­cías res­pon­dan por sus ac­tos y los en­ca­pu­cha­dos por los he­chos que cau­sa­ron el caos. So­bre es­tos úl­ti­mos, ase­gu­ra que no pue­de ase­gu­rar si son o no es­tu­dian­tes, pe­ro si lo son, “no re­pre­sen­tan el sen­tir del mo­vi­mien­to es­tu­dian­til”.

JUAN PA­BLO RUE­DA / ADN

Es­tu­dian­tes hi­cie­ron blo­queos in­ter­mi­ten­tes en la ca­lle 5 pa­ra con­tar mo­ti­vos del Pa­ro y en­ca­pu­cha­dos cau­sa­ron dis­tur­bios con Es­mad.

FO­TOS EFE

Aun­que no se han cuan­ti­fi­ca­do, hu­bo da­ños en es­ta­cio­nes de Trans­Mi­le­nio, po­li­cías y es­tu­dian­tes he­ri­dos, y ata­ques a RCN Ra­dio y Citytv.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.