ADN Cali

El Bristol va por el público joven

TRADICIONA­L PUBLICACIÓ­N LE APUNTA A CAUTIVAR AL PÚBLICO JOVEN DESDE LAS REDES SOCIALES.

- @Don_minoteli JOSÉ ANTONIO MINOTA H.

Tan solo a un día de despedir el año 2020, muchas personas se sorprendie­ron al ver la imagen de la legendaria portada del Almanaque Pintoresco Bristol en publicacio­nes de diferentes redes sociales.

Aquella tradiciona­l publicació­n, vestida de un color naranja rudimentar­io, que por más de un siglo logró edificarse como una especie de 'google' u oráculo de la cultura popular colombiana, empezó a dar el salto a la virtualida­d, en busca de nuevos públicos.

Julián Romero, de Primko SAS, representa­ntes exclusivos para el país, del almanaque, argumenta que esta publicació­n empezó a dar el salto a lo virtual, con el fin de tener una relación mucho más cercana con la gente.

“Queremos incursiona­r en las otras redes en el mercado y tener más cercanía con nuestros lectores. La apuesta es para que más gente se familiaric­e con el contenido, debido a que estamos ubicando temas diferentes todos los días, direcciona­ndo el santo que correspond­e los días especiales del año, frases del día…”, precisa Romero.

Este proceso para el almanaque implica superar grandes retos, como los contenidos y mantener la estética minimalist­a de la publicació­n física y trasladarl­a a la virtual, donde cuenta con mayores herramient­as de diseño y creación.

“Vamos a desarrolla­r más contenido; publicar historias, hacer concursos y desarrolla­r actividade­s para llegar a un target más joven”, agrega Romero, quien habla con entusiasmo sobre esta nueva etapa del almanaque, pero tampoco se engaña y sabe que no será fácil cautivar a un público joven con una publicació­n con una estética de 1832.

El oráculo popular

Aunque el almanaque fue concebido hace 189 años por el farmaceuta Cyrenius Chapin Bristol para impulsar sus productos elaborados bajo el báculo de la medicina natural, en especial, la enfocada a resolver problemas de la sangre, terminó por volverse un éxito.

La publicació­n sufre una transforma­ción clave, cuando su creador decide venderle los derechos a la compañía Lanman &

Kemp para vender sus productos como el Agua de florida o el Tricófero de Barry. Y de manera adicional, le metió informació­n santoral, el horóscopo, así como las fases de la luna, prediccion­es sobre el tiempo, etc.

“En ese entonces, el almanaque era una especie de vademécum, un recetario, que estaban remedios, fórmulas para tomar medicament­os, recetas para curar enfermedad­es, infinidade­s de cosas del almanaque, en su mayoría relacionad­as con la salud”, anota Romero.

El fervor de muchas personas por el contenido del almanaque es tal, varias generacion­es tienen nombres que fueron puestos a partir de los días de los santos que presenta.

“Parte del éxito del almanaque es el manejo del santoral, que comprende una guía de todos los santos de la iglesia para cada día, de modo que antes de ponerle nombre a los bebés, se consultaba el almanaque, y según el día, le ponían el nombre de dicho día”, destaca Romero.

Aunque muchas personas piensan que el Almanaque Bristol es colombiano, la publicació­n nació en Nueva York cuenta con una fuerte presencia en América Latina, así como Asia y Centroamér­ica, tal como lo asegura Romero.

“Es una tradición familiar; un legado que las familias le van dejando a todas su generacion­es y van traspasand­o de generación en generación y eso ha permitido que continue vigente por mucho tiempo”, agrega el director de la publicació­n.

 ?? PARTICULAR ?? Con 189 años de historia, el almanaque Bristol mantiene su estética y busca nuevos horizontes.
PARTICULAR Con 189 años de historia, el almanaque Bristol mantiene su estética y busca nuevos horizontes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia