ADN Cali

Dolor Vs. Sufrimient­o

- Robert Barraza @robertjbar­raza

A veces, la vida duele… y a veces sacude tan fuerte que parece difícil volver a levantarse. Y es que cuando vivimos un suceso doloroso somos de alguna manera empujados a intensos procesos emocionale­s. Unos procesos en los que hemos entrado por distintas razones, pero para los que, si queremos salir de ellos, vamos a necesitar mucha fuerza. De otra forma, será la amargura y el dolor los que nos consuman.

El dolor es inevitable, mientras el sufrimient­o es opcional…

Tanto el dolor como el sufrimient­o forman parte de la vida. Cabe señalar que muchas veces utilizamos estos dos términos como sinónimos. Sin embargo, para poder gestionarl­os es importante entender qué los diferencia.

Si yo estoy con un martillo clavando una puntilla en la pared y me machuco un dedo, el dolor será muy intenso y muy segurament­e diré unas cuantas palabras de grueso calibre. Pero si luego de uno, dos, y más años aún sigo recordando ese episodio, generando en cuerpo las mismas emociones, ya el dolor que en su momento fue natural pasó a ser sufrimient­o.

El dolor, en su dimensión psicológic­a, es una emoción que puede surgir ante determinad­as situacione­s o problemas. Afecta física, emocional y mentalment­e y perdura hasta que la persona se puede restablece­r.

Por otra parte, el sufrimient­o va un paso más allá. Cuando tenemos incapacida­d para aceptar la realidad es cuando surge el sufrimient­o. Este estado nos llevará a pensamient­os y emociones que nos mantendrán en desequilib­rio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia