ADN Cali

Incertidum­bre

EMPRESARIO­S DE LA RUMBA DE CALI BUSCAN OPCIONES PARA SEGUIR CON VIDA.

-

El anuncio del cierre de Zaperoco Bar, -emblemátic­o bastión de la salsa, la cultura y el turismo caleño-, por culpa de la crisis del coronaviru­s, mostró la fragilidad en la que se encuentra el arte y el entretenim­iento en la ciudad.

La inminente desaparici­ón de este espacio es tan solo un reflejo del estado de muchos establecim­ientos nocturnos: quebrados y a punto de cerrar sus puertas, debido a las medidas generadas por el avance vertiginos­o de la pandemia.

Aunque algunos empresario­s de la noche han buscado alternativ­as para poder reactivars­e, sus esfuerzos se han visto disminuido­s por las condicione­s tan complejas para funcionar, que los ha hecho inviables a nivel financiero. Incluso, otros, decidieron tomar la difícil decisión de abrir sus establecim­ientos, y en algunos casos sentir el rigor de la ley, debido al incumplimi­ento de las medidas de biosegurid­ad o medidas decretadas por la Administra­ción local, tal como ocurrió en el fin de semana en más de 30 establecim­ientos.

Uno de los casos más sonados, el de la terraza Pedazo, ubicada en el Mulato Cabaret, donde funcionari­os de la Subsecreta­ría de Inspección y vigilancia de Cali sellaron el establecim­iento por segunda vez, y anunciaron un proceso que busca establecer el cierre definitivo.

El propietari­o del establecim­iento, Luis Eduardo Hernández, también conocido como ‘Mulato', explicó que no incumplió con las medidas y que siempre ha estado a la par de las reglas. “Jamás he violado una regla ni lo voy a hacer. Si me toca que pagar, lo hago. Todo lo que me dicen, lo hago”, agrega el también gestor cultural.

Su esposa Martha Lucía Montañez, quien también hace parte de la junta directiva del establecim­iento, añadió: “Cada vez que va la Secretaría de Salud y otras que nos visitan nos hacen unas recomendac­iones y siempre hemos estado al pie de la letra para corregirla­s. Ayer nos mencionaro­n otros puntos diferentes, pero no es que los hayamos corregido”.

Además invitó a la ciudadanía a “que se pongan en nuestras chancletas” para significar que un cierre no solo de El Mulato, sino de cualquier otro establecim­iento, afecta a un sector golpeado que busca reactivars­e y mantener los empleos de las familias del cual dependen.

 ?? JUAN PABLO RUEDA / ADN ?? LA EXPRESIÓN de quienes viven de los eventos, la gastronomí­a y del entretenim­iento día y noche ante medidas por el coronaviru­s. ¿Qué hacer?
JUAN PABLO RUEDA / ADN LA EXPRESIÓN de quienes viven de los eventos, la gastronomí­a y del entretenim­iento día y noche ante medidas por el coronaviru­s. ¿Qué hacer?
 ?? JUAN PABLO RUEDA / ADN ?? Durante unas horas, integrante­s del sector de la gastronomí­a y la noche salieron a protestar en busca de soluciones.
JUAN PABLO RUEDA / ADN Durante unas horas, integrante­s del sector de la gastronomí­a y la noche salieron a protestar en busca de soluciones.
 ??  ?? Muchos artistas han adaptado sus obras con medidas bioseguras.
Muchos artistas han adaptado sus obras con medidas bioseguras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia