ADN Cali

Un acto por la memoria y por la verdad

LLAMADOS EN LA SESIÓN POR EL TRÁGICO SECUESTRO.

-

El dolor no se ha ido en casi dos décadas. Ayer permitió escuchar y sentir perdón, pero faltan verdades.

La Asamblea del Valle abrió acto virtual por la memoria, reconcilia­ción y la verdad ante el secuestro de 12 diputados (11 asesinados en cautiverio de las Farc) y los crímenes del subintende­nte de la Policía, Carlos Alberto Cendales, y de Walter López y Héctor Sandoval, de RCN. La historia empezó el 11 de abril de 2002. El asesinato de 11 diputados se conoció el 18 de junio de 2007.

Freddy Sandoval dijo que su hermano Héctor está vivo para su mamá y su sobrino. “Nos dijeron que fue error humano, pero para mi familia es desobedien­cia de dos asesinos que no atendieron comandante­s para llegar a matar a un policía.

Y desde un helicópter­o bien equipado, no sé por qué, se dispara contra un carro debidament­e identifica­do. Uno se pregunta qué pasó ese día”.

Luz Marina Cendales cree que el odio solo golpea a quien lo sufre y cuando murió Raúl Reyes celebró su muerte. “Pero hice alto en el camino y me prendí de la mano de Dios, porque no es fácil el perdón. Él me ha dado la tranquilid­ad”.

Jhon López dijo que en el país, la vida no vale y su familia recuerda a Wálter.

Ángela María Giraldo dijo que no fue fácil que la gente se solidariza­ra con los diputados y sus familiares. “Mi hermano Francisco decía que la selva era su hábito, pero repetía que regresaría para la paz. Se buscó el Acuerdo Humanitari­o. Hoy les pedimos a las Farc que cuenten lo sucedido”. Laura Charry pidió la verdad y recordó la lucha por el regreso de su padre. Daniel Hoyos dijo que este reconocimi­ento es valioso.

Gustavo Arbeláez, 30 años en la guerrilla y 9 años detenido, relató que lo primero es que el camino no es la eliminació­n física del contrario. Que no estuvo en planes el crimen de Cendales. “Es la vida de quienes no están. Es sentir que uno de una u otra forma truncó sueños duele de verdad y más si se es responsabl­e”.

Las víctimas somos todos”, dijo Manuel Torres, presidente de la Asamblea.

Orlando Riascos, secretario de Paz del Valle, dijo que hay condena el secuestro y se deben mirar impactos en la sociedad vallecauca­na.

Diego Arias, de Pastoral Social, como moderador, estuvo en acto simbólico, en encendido de velas e invocación del padre Dagoberto Cárdenas. Participar­on Hebert Mauricio Cañón y William Mancera, del Centro de Memoria Histórica.

Argeli Arango, de la Comisión de la Verdad, destacó la trascenden­cia del acto.

 ?? ASAMBLEA DEL VALLE ?? Acto por los familias de Héctor Sandoval, Wálter López, Carlos Alberto Cendales y de los diputados asesinados en cautiverio.
ASAMBLEA DEL VALLE Acto por los familias de Héctor Sandoval, Wálter López, Carlos Alberto Cendales y de los diputados asesinados en cautiverio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia