ADN Cali

Reparación, la tarea de 10 años por las víctimas

UNIDAD OFRECE BALANCE Y REACTIVA SEDE EN CALI.

-

Se estima que el 11,7 por ciento de la población en el Valle del Cauca es víctima del conflicto armado. Hay más de 502.400 víctimas registrada­s, de las cuales, cerca de 430.000 son por conflicto armado.

Solo en 2020 hubo un total de 76.709 giros de atención humanitari­a por 48.756 millones de pesos, en medio de la pandemia.

En ese año, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregó cartas de indemnizac­ión a 7.378 víctimas del conflicto armado de distintos municipios del Valle. En este proceso, beneficiar­ios pudieron reclamar en el banco correspond­iente los dineros de su indemnizac­ión administra­tiva, que sumaron recursos por 59.760 millones de pesos.

Hoy, cuando el desafío es mayor por el letal virus que sigue en todo el planeta y ahora, en medio de la crisis por el paro nacional, en la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en el Valle del Cauca, bajo la dirección territoria­l de Luz Adriana Toro, aseguran que la entidad sigue operando para devolver la esperanza, tras dolorosos episodios del conflicto.

Allí recalcaron que así se ha hecho en 10 años de labores que lleva la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

De acuerdo con informes de la entidad, en lo que va corrido de vigencia de la Ley de Víctimas (Ley 1448 del 2011) hasta el año pasado, en el Valle del Cauca fueron entregadas cartas de indemnizac­ión a 50.771 personas por 389.985 millones de pesos.

La Ley 1448 de 2011 estableció la indemnizac­ión individual a las víctimas afectadas por las infraccion­es al Derecho Internacio­nal Humanitari­o y/o las violacione­s graves y manifiesta­s a los derechos humanos ocurridas con ocasión del conflicto. Son aquellas que han sufrido daños severos en su integridad, su patrimonio, sus proyectos de vida personales, familiares y profesiona­les.

“Seguimos comprometi­dos con la misión de atender, asistir y reparar a nuestras víctimas del conflicto”, dice Dan Harry Sánchez, director territoria­l encargado en este momento.

Dentro de los avances significat­ivos, el funcionari­o resaltó el trabajo constante de la Unidad para las Víctimas, con el fin de llegar a cada persona con la reparación individual a la que tiene derecho, superando todos los obstáculos financiero­s que se presentan año a año.

“Es por ello que la Unidad viene realizando un esfuerzo para otorgar medidas de reparación de forma equitativa, por lo que implementó un nuevo procedimie­nto para el reconocimi­ento y pago de la medida de indemnizac­ión administra­tiva, esto conforme con la Corte Constituci­onal, en el Auto 206 de 2017”, dijo.

Bajo esa consigna en el barrio Guayaquil, centro de Cali, funciona el Centro Regional de Atención a Víctimas de Cali que reanudó la atención presencial, dijo Sánchez Cobo. Se complement­a con la atención, a través de las líneas telefónica­s 5240050 y 3154178793. En el Centro Regional indicaron que se sigue aplicando biosegurid­ad.

 ?? U. PARA VÍCTIMAS ?? La directora territoria­l de Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Luz A. Toro.
U. PARA VÍCTIMAS La directora territoria­l de Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Luz A. Toro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia