ADN Cali

Dolor del entrenador de Yuberjén en Tokio

EL ENTRENADOR DE BOXEO HABLA DEL RESULTADO DE YUBERJEN Y SU BALANCE.

- ESTEWIL QUESADA F.

Solo, en la habitación de la Villa Olímpica de Tokio, Rafael Iznaga, el director técnico del equipo colombiano de boxeo, no paró de llorar, tras la derrota de su última carta, Yuberjen Martinez, que lo privó de ganar al menos una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos.

"No sé si gritar, si llorar... Me siento impotente", dijo el entrenador cubano en entrevista con ADN, luego de que cuatro de los cinco jueces perjudicar­an con el fallo al pegador colombiano de los 52 kilogramos y entregaran puntuación para el japonés Ryomei Tanaka, que, producto de los golpes recibidos, abandonó el escenario en silla de rueda. Además de la pelea, Iznaga, con la voz apagada, habló del balance general y del futuro del boxeo colombiano.

¿Para usted perdió Yuberjen Martínez?

Realmente creo que ese combate nunca lo perdimos. Analizando después y viendo el combate dos o tres veces, con más razón pienso que no perdimos. Ganamos el primer asalto, de verdad, lo ganamos. Con los jueces lo ganamos 4-1. Debió ser 5-0. No sé ese juez de Perú dónde estaba viendo el combate.

El segundo asalto me pareció una copia del primero. Allí yo pensé, cuando me avisan que hubo una votación en contra de nosotros, 'que esto huele mal. Huele a despojo'. Y de hecho fue así. Nos prepararon bien las cosas. En el segundo debimos haber ganado el combate. Lastimosam­ente

no fue así...

Se botaron cinco años de preparació­n, cinco años de sacrificio, cinco años de trabajo. Pero bueno, así lo determinan los jueces. Pensamos que con el Comité Olímpico Internacio­nal (manejando el boxeo, y no AIBA, que fue apartada) íbamos a tener la oportunida­d de que se hicieran mejor las cosas, pero al final, en el caso de Colombia, hemos sido perjudicad­os.

Además de Yuberjen, ¿cree que hubo otro fallo en contra, por ejemplo con Arias?

Creo que Yeni Arias hizo todo por ganar arriba del ring. Incluso llegó el momento en que Petecio (de Filipinas, afectada en la final con otro fallo a favor de Japón) no quería pelear, la estaba agarrando y no quería presentar combate.

Esa es otra cosa que está sucediendo: que hay boxeadores que, cuando no quieren pelear, agarran al contendor y los árbitros no llaman atención y dejan que cometan falta. Y es una falta en el boxeo. Están ganando los boxeadores que están cometiendo faltas sistemátic­amente. En el caso de Arias la vi dar los golpes más efectivos, llevó siempre el combate, pero lastimosam­ente los jueces no votaron por ella.

¿Qué se siente con esos fallos?

Hay gente que no siente esto. El que lo vive y lo trabaja con pasión lo siente. Ahora mismo yo tengo el sentimient­o, no sé, de gritar, de llorar. Me siento impotente, porque no se puede hacer nada. Ni legal, ni ante ninguna autoridad. Simplement­e dan la votación y ya. Dan el ganador, y si no estás de acuerdo, ese es tu problema. Por eso me siento impotente. Por eso te digo, que solo, he llorado.

¿Cuál es el balance al no ganar medallas en estos Juegos?

Nosotros pensamos que los muchachos hicieron un buen trabajo, aun cuando tuvieron pocos combates durante la preparació­n de los últimos años, cuando no conocíamos los boxeadores de Europa y Asia, hasta que llegamos a Italia en los últimos dos meses de preparació­n. Disputamos cuatro medallas de bronce, primera vez en la historia que Colombia disputa cuatro medallas de bronce.

Pero queda también ese sinsabor de que las acariciamo­s, pero no pudimos obtener una de ellas, que la merecíamos. Las cosas no se dieron y no pudimos cumplirle al pueblo colombiano, al Ministerio del Deporte, al Comité Olímpico Colombiano, a la Federación de Boxeo. Eso me da mucha nostalgia y tristeza, para qué te voy a decir que no.

Se vienen los próximos Juegos, en tres años, en París. ¿Qué hacer para comenzar?

Cuando no se dan los resultados, hay que cambiar algunas cosas. Cambiar casi todo en el sentido de que los próximos Juegos van a ser en París. Hemos conocido boxeadores de Europa, Asia y algunos de África. Y debemos conocerlos a todos. Si no logramos esto, vamos a seguir en las mismas y cuando vayan combates definitori­os vamos a perder. Tenemos que buscar el mecanismo de que tengamos el roce simultáneo con boxeadores de Europa y Asia, especialme­nte. Si no hacemos eso, no vamos a lograrlo nunca.

 ?? PRENSA FEDEBOXEO ?? Yuberjen va rumbo al ring en la pelea contra Japón. A la izq., Rafael Iznaga, su técnico.
PRENSA FEDEBOXEO Yuberjen va rumbo al ring en la pelea contra Japón. A la izq., Rafael Iznaga, su técnico.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia