ADN Cali

SE NECESITA MÁS TIEMPO

- En estos contextos, unos

La pandemia afectó el normal transcurri­r de las escuchas a poblacione­s en zonas alejadas del país y que tienen aportes para el informe de la verdad del conflicto. Por ello, diferentes organizaci­ones de la sociedad civil presentaro­n ante la Corte Constituci­onal la solicitud para que se amplíe el tiempo en 14 meses. Para el padre De Roux, unos siete meses adicionale­s permitiría­n completar el estudio y tenerlo listo una vez pasen las elecciones: "No es un tiempo de reflexión y lo que nosotros llamamos es una reflexión profunda. Si salimos después de la campaña y ya el país está tranquilo, ya está electo el nuevo presidente. Podemos entrar a reflexiona­r con serenidad y no somos atrapados por las discusione­s o si nos escuchan es para ver qué minería hacen de lo que decimos para hacer campaña y polarizar". confundió, los oscureció. Y deberíamos envidiar a esos jóvenes que se paran duro para decir nada que tenga que ver con la guerra, nada que tenga que ver con las armas, que es una cosa muy importante para ellos.

Justamente a causa del conflicto, el país está tremendame­nte polarizado y en esa polarizaci­ón, la manipulaci­ón que hacen de las emociones de los jóvenes es muy grande. Eso se hace a través de Twitter o WhatsApp, sobre todo con imágenes y con películas que se montan. En muchos casos son montajes para manipular las emociones, para acrecentar las iras y las rabias y las exclusione­s.

Y uno sí quisiera, desde la Comisión de la Verdad, decirles a todos los jóvenes, que son tan hábiles en la comunicaci­ón, que no se dejen atrapar por la gente dedicada a polarizar, montando mensajes de odio, de apetito de venganza, de estigmatiz­ación. Por favor, si usted recibe un mensaje de odio, de estigmatiz­ación, de señalamien­to a través de Twitter o de Facebook, no lo pase, atájelo y tenga la responsabi­lidad de decir: no dejo pasar cosas que en Colombia nos hagan mucho mal y daño.

Nosotros hemos visto que toda la sociedad fue golpeada profundame­nte. El dolor está por todas partes. Pero lo que pasa es que los líderes políticos tienen la capacidad de coger ese dolor y manipularl­o y decirle al resto de la sociedad: yo les voy a decir quiénes son los malos, los que produjeron todo ese dolor y recogen toda esa indignació­n, toda esa rabia y la montan en un discurso y la dirigen contra los otros para que los excluyan. Y si eso lo hacen por lo menos dos o tres líderes, cada uno tomando su posición y mostrando quiénes son los otros malos, la cosa se complica mucho, sobre todo porque no lo hacen solamente con ideas. Si fuera solamente ideas, uno discute ideas, no, pero es manipuland­o emociones y esto lleva a un trauma cultural.

Las familias se dividen, las mamás tienen que decirte eso no se puede hablar en la mesa del comedor, las comunidade­s de los barrios se rompen y hasta las barras de fútbol, todo eso se mezcla.

Vamos a decir cosas duras, pero queremos decirlas de tal manera que no contribuya­mos a los señalamien­tos, a la estigmatiz­ación o a la venganza, sino a la comprensió­n de qué fue lo que nos pasó y por eso es tan importante la verdad, pero una verdad que nos ayude a comprender que esto tenemos que reconstrui­rlo de otra manera, respetando las diferencia­s políticas, de género, étnicas, las diferencia­s en general y valorando el que seamos un país con esa riqueza en las diferencia­s. Pero miren lo que nos pasó, esto no puede seguir así. No nos podemos matar por pensar distinto. Al contrario, tenemos que construir juntos. La introducci­ón tiene una convocator­ia muy fuerte y luego capítulos con énfasis en lo territoria­l, lo urbano, hace una historia de conjunto. También se fija mucho en el dolor de la mujer, en los niños y de los jóvenes, de las de las comunidade­s étnicas.

 ?? C. ORTEGA ?? Comisión ha escuchado a todos: indígenas de todas las etnias, poblacione­s afro, mujeres, a personas de todos los géneros y edades...”
C. ORTEGA Comisión ha escuchado a todos: indígenas de todas las etnias, poblacione­s afro, mujeres, a personas de todos los géneros y edades...”
 ?? EFE ?? Un cita importante, que se registró el anterior fin de semana, fue la charla informal del padre De Roux con el expresiden­te Álvaro Uribe.
EFE Un cita importante, que se registró el anterior fin de semana, fue la charla informal del padre De Roux con el expresiden­te Álvaro Uribe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia