ADN Cali

En el oeste de Cali se teje la convivenci­a

CON MUESTRA GASTRONÓMI­CA Y CULTURAL REFRENDARO­N LA UNIÓN.

-

En los alrededore­s de La Tertulia se vivió ‘Tejiendo el oeste’, entre bazar y pulguero.

Durante los días más difíciles del paro nacional en Cali, habitantes del oeste que entendiero­n bien el estallido social del 28 de abril pasado, buscaron a los jóvenes para tramitar juntos la solución a los conflictos a través del diálogo y la generación de confianza.

La iniciativa dio resultados y aún hoy, jóvenes y comunidad de este heterogéne­o y simbólico sector caleño caminan juntos por una senda que los lleva a construir una mejor sociedad.

Para refrendar ese acompañami­ento mutuo, el pasado sábado se realizó ‘Tejiendo el Oeste', bazar y pulguero, barrios y laderas, en el Museo La Tertulia.

El objetivo fue apoyar a emprendedo­res y artistas de las laderas del oeste y se cumplió. Docenas de personas, familias, llegaron a la actividad para disfrutar de las empanadas y las arepas rellenas, entre otros productos, de la muestra gastronómi­ca, y del teatro y la música de la muestra cultural.

Los asistentes también se antojaron de los artículos de los diferentes emprendimi­entos de artesanías, vestuario y decoración, entre otros.

“Hay vecinos del oeste que no miraban hacia su entorno y las protestas del paro llevaron a que lo hicieran. Y sentimos que teníamos que hacer algo al respecto. Tenemos un rol que jugar. No es algo opcional. No me puedo quedar en el balcón esperando a que el gobierno brinde las soluciones. Y la conclusión de ese ‘algo' que hay que hacer, que tenemos que hacer, es que al menos en el microterri­torio nuestro podamos construir una mejor opción de vida para todos”, recordó Liliana Sierra, una de las líderes y promotoras de la grupo de Whatsapp que se creó durante el paro: ‘Iniciativa­s de paz del Oeste'.

Hoy, Liliana ve que ese proceso de diálogo y acuerdo con grupos de jóvenes que expresan la protesta social ha dado resultados.

Diego Arias, vocero del Acuerdo por Cali, comentó que la experienci­a del oeste comenzó a ser replicada en otros sectores de la capital del Valle del Cauca. “Esta es la experienci­a pionera, que se gestó en el momento más difícil de la confrontac­ión del paro. En varios puntos de resistenci­a de la ciudad están emergiendo iniciativa­s parecidas. El mérito de la del oeste es que nos mostró un camino en la ciudad”, afirmó Arias.

Arias agregó que el Acuerdo quiere enaltecer y acompañar esta acción transforma­dora, mostrando que aun en medio de la diferencia y por difícil que sea, si es posible dialogar y concertar juntos, sin violencia, una visión que permita construir una ciudad en la que quepamos todos y todas”.

En Puerto Resistenci­a, como se conoce a Puerto Rellena, se realizó el 15 de agosto ‘Travesía para tejer con el vecindario', con apoyo de la comunidad y la iglesia.

 ?? LILIANA SIERRA ?? En los alrededore­s del Museo La Tertulia se vivió ‘Tejiendo el Oeste’, que tuvo bazar y pulguero.
LILIANA SIERRA En los alrededore­s del Museo La Tertulia se vivió ‘Tejiendo el Oeste’, que tuvo bazar y pulguero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia