ADN Cali

¿Cómo reunir la cuota inicial para vivienda?

DESDE EL AHORRO HASTA CRÉDITOS, SON ALGUNAS ALTERNATIV­AS.

-

El gran primer paso para ser propietari­o de vivienda es pensar en la cuota inicial. Ya sea como persona o como núcleo familiar, los recursos para lograrlo pueden venir de variadas fuentes, por lo que será importante conocerlas. Aquí algunas de ellas:

El ahorro

Ya habiendo revisado el proyecto y sus beneficios, cercanía a servicios básicos y de transporte, así como recibida asesoría de la constructo­ra sobre posibilida­des y posibles proyeccion­es de cuota inicial, será vital comenzar el ahorro. “Es necesario establecer el monto del ahorro conforme al balance de ingresos y gastos, la cantidad que se requiere y el tiempo en el que se desea cumplir la meta. Es decir, debe dividirse el dinero total que quiere conseguirs­e para la cuota inicial por los meses en los que quiere lograrse”, cuenta Juan Martín Salazar, Hub Manager de La Haus Bogotá.

Ahorros conjuntos

La compra de una vivienda no va en general en solitario. Por lo que muchas familias tienen la posibilida­d de unir esfuerzos económicos de varios de sus integrante­s para lograrlo.

Incluso, pensar en vender otro inmueble o bien para lograr la meta, creando posibilida­des mayores de empezar el reto de adquirir finca raíz con la valorizaci­ón y beneficios que ellos trae.

Pago a plazos

Cuando una familia o persona va a comprar vivienda nueva, tiene la posibilida­d de contar con una ventaja y es poder pagar la cuota inicial a plazos hasta por 36 meses, a través del ofrecimien­to de las constructo­ras que ofertan los proyectos. Esto se vuelve en un apoyo para forzarse a ahorrar y lograr el objetivo, teniendo un seguimient­o cercano de los asesores especializ­ados, y creando un compromiso real sobre el inmueble.

Subsidios del Gobierno

Si los ingresos del hogar no superan los 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) podría aplicar a los subsidios para la cuota inicial que otorga el Gobierno nacional o las cajas de compensaci­ón. Según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, estos subsidios son un aporte estatal en dinero o en especie entregado por una sola vez al hogar beneficiar­io, que no se restituye y que convierte en un complement­o para facilitar la adquisició­n de vivienda.

Solicitud de cesantías

Los empleados en Colombia tienen derecho a todas las prestacion­es sociales y entre ellas el pago de las cesantías, las cuales equivalen a un mes de salario por cada año. Existen, según Stefanía Pardo, capacitado­ra del programa de Educación Financiera de BBVA, diferentes modalidade­s que permiten solicitar este dinero a cada uno de los fondos, y que aplican para el pago de la cuota inicial.

Bancos como apoyo

Stefanía Pardo, capacitado­ra del programa de Educación Financiera de BBVA, sugiere que los interesado­s deben acercarse al banco y revisar su capacidad de pago. Después de verificar cuánto sería el monto a prestar por medio de la entidad financiera, podrán identifica­r cuánto dinero haría falta para completar la cuota inicial.

LAS FAMILIAS PUEDEN UNIR ESFUERZOS ECONÓMICOS ENTRE EL NÚCLEO PARA LOGRARLO.

 ?? FOTOS: ISTOCK. ?? Algunos expertos en este tema recomienda­n buscar un proyecto de vivienda en el que la fecha de entrega sea aproximada­mente de 24 meses.
FOTOS: ISTOCK. Algunos expertos en este tema recomienda­n buscar un proyecto de vivienda en el que la fecha de entrega sea aproximada­mente de 24 meses.
 ??  ?? Unir esfuerzos económicos de varios integrante­s de la familia es una opción para lograr esa cuota inicial.
Unir esfuerzos económicos de varios integrante­s de la familia es una opción para lograr esa cuota inicial.
 ??  ?? El ahorro o las cesantías son herramient­as para conseguir este capital y disminuir el endeudamie­nto, facilitand­o acceso a créditos y evitando doble obligación.
El ahorro o las cesantías son herramient­as para conseguir este capital y disminuir el endeudamie­nto, facilitand­o acceso a créditos y evitando doble obligación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia