ADN Cali

‘La clave es actuar desde el amor propio’

UNA FECHA PARA RECORDARLE­S A LAS MUJERES LA IMPORTANCI­A DEL CUIDADO PARA DETECTAR EL CÁNCER DE SENO A TIEMPO Y PODER ACTUAR.

- AYDA MARÍA MARTÍNEZ

“Soy la clara muestra de que el cáncer es una enfermedad silenciosa que le da a cualquier persona, independie­ntemente del sexo y del cargo que ocupe”, así explica María Teresa Romero, la gerente de la Liga contra el cáncer en Risaralda, su experienci­a como paciente de cáncer de seno.

Para ella, no es una ironía de la vida. “Yo les digo que no, que las cosas pasan por algo y me tocó a mí, a todos nos pasan cosas diferentes y por mi cargo no estoy exenta. Lo mío fue un diagnóstic­o oportuno”. Lo cierto es que esta cercanía con la enfermedad le ha permitido hablarle a la gente de la ruta de la vida para la atención, además de hacer ajustes de la mano con los pacientes y “ver la ruta desde el amor. Esto ha sido ventajoso dentro de un proceso doloroso y hermoso”.

María Teresa está convencida de que la clave para enfrentar este tipo de cáncer, por el que más mueren mujeres en el país, es con educación, prevención y diagnóstic­o oportuno: “Eso beneficia al paciente, las familias y el país. Es diferente atender una enfermedad catastrófi­ca en un estadio temprano que en uno avanzado”.

Por eso es importante “amarse uno, si uno se ama y se cuida logra estos diagnóstic­os a tiempo” y detalló que hoy ve de una manera diferente su labor: “Es continuar con la misión, pero con otra visión”.

Eso la llevó a privilegia­r el amor por encima de todo. “Estamos manejando un nuevo eslogan: ‘amar salva vidas', ello se refleja en nuestra espada, símbolo de la medicina, que ahora en su base tiene un corazón”. Panorama nada alentador

María Teresa es uno de los 15.500 casos nuevos de cáncer de mama detectados en el 2020, año en el que registraro­n 4.411 muertes, de acuerdo con cifras de la Liga Colombiana contra el Cáncer. Es decir, cada día murieron 12 mujeres por esta causa.

“Es uno de los cánceres más prevalente­s en nuestro país. Esas cifras nos muestran la seriedad de esta enfermedad, a la que hay que prestarle la atención suficiente. Es una enfermedad que se puede curar si se detecta y se empieza a tratar a tiempo”, destacó el director ejecutivo de la Liga, Wilson Cubides, quien reiteró la necesidad de que las mujeres accedan a una ruta rápida de atención desde los primeros síntomas.

“Nuestras citas son de rápida atención, además de la investigac­ión y estamos desarrolla­ndo permanente­mente estrategia­s para atención oportuna diagnóstic­o precoz, educación y prevención, es lo más impor

tante en este proceso. Somos una alternativ­a en la prestación del servicio”, detalló.

La pandemia, un obstáculo

Los confinamie­ntos realizados a lo largo del año pasado fueron un obstáculo para la atención, lo cual ha generado efectos a lo largo de este año.

“La pandemia hizo que se retrasaran las atenciones y estamos cursando por momentos de represamie­ntos y atrasos”, lamentó Cubides, quien explicó que se trata de una enfermedad de causas multifacto­riales, que exige estrictas medidas de autocuidad­o. “Quienes tienen predisposi­ción genética, con mas frecuencia deben ir a consulta y actuar con mayor rapidez”, e hizo un llamado a hijos, esposos y familiares para que estimulen a las mujeres de su entorno a actuar oportuname­nte ante las señales.

De acuerdo con la encuesta regional de la Fundación Avon, con 7.000 mujeres de siete países de Latinoamér­ica, 7 de cada 10 mujeres no realizó la visita de consulta médica especializ­ada para abordar estudios de detección temprana del cáncer de mama durante los meses de la pandemia de covid-19. El miedo a contraer el coronaviru­s resultó el motivo más relevante expresado por un 51% de las encuestada­s.

A ello se suma el Observator­io Mundial del Cáncer (Globocan), que encontró que la incidencia de este cáncer, en América Latina y el Caribe para 2020, fue de 210.100 nuevos casos y se registraro­n 57.984 fallecimie­ntos.

“No está claro cómo la pandemia ha afectado a quienes luchan contra otras enfermedad­es graves como el cáncer de mama, lo cierto es que esta patología sigue siendo la segunda causa de muerte por cáncer en América Latina y el Caribe”, lamentó Carlos Murillo, presidente de Pfizer en América Latina, quien reconoce que la pandemia de covid-19 ha tenido un impacto considerab­le en el abordaje temprano no sólo del cáncer de mama, sino del cáncer de mama avanzado.

“Hemos impulsado acciones para medir el impacto de la pandemia a nivel regional sobre el cáncer de mama avanzado, para comprender los programas que los países tienen en la materia y organizar debates informados con gobiernos que contribuya­n a mejorar las condicione­s de diagnóstic­o y acceso a opciones terapéutic­as oportunas”, agregó Murillo, en el marco del Seminario regional para periodista­s, realizado recienteme­nte.

Lo peor es que entre el 6 y 10% de mujeres son diagnostic­adas en etapa tardía. Lo que complica el panorama regional.

Por ello, Luis Alberto Suárez, director médico de oncología para América Latina de Pfizer, recordó que desde el 2015 se implementó la campaña ‘Cada minuto cuenta' con el objetivo de alertar sobre el sentido de urgencia alrededor de este tema.

 ?? ?? El apoyo de otras mujeres, la familia y el círculo cercano de la paciente e
El apoyo de otras mujeres, la familia y el círculo cercano de la paciente e
 ?? ?? El autoexamen es clave para la prevención. Actúe y consulte a su médico si detecta masas, cambios de la simetría de los senos y otras señales atípicas.
El autoexamen es clave para la prevención. Actúe y consulte a su médico si detecta masas, cambios de la simetría de los senos y otras señales atípicas.
 ?? FOTOS DE ISTOCK ?? s clave a la hora de hacer frente al cáncer de seno. Consulte sobre las fundacione­s y pacientes que brindan ayuda.
FOTOS DE ISTOCK s clave a la hora de hacer frente al cáncer de seno. Consulte sobre las fundacione­s y pacientes que brindan ayuda.
 ?? ??
 ?? ?? La mamografía se debe practicar, al menos, cada dos años para ser oportuna.
La mamografía se debe practicar, al menos, cada dos años para ser oportuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia