ADN Cali

La cruzada para salvar las tortugas

FUNDACIÓN RECOLECTA HUEVOS Y LIBERA CRÍAS EN EL PACÍFICO.

- FERNANDO UMAÑA MEJÍA

Aunque son muy pequeñas, las tres clases de tortugas marinas que nacen en playa Cuevita, en el corregimie­nto del Valle, del municipio de Bahía Solano, en el departamen­to de Chocó, tienen todas las caracterís­ticas típicas de este reptil.

Las tortugas golfinas, las verdes o negras y las carey que consiguen alcanzar las aguas del océano Pacífico en este lugar son verdaderas sobrevivie­ntes de uno de sus mayores depredador­es: el ser humano. En algunas comunidade­s perdura la creencia de que comer huevos de tortuga mejora el desempeño sexual o la fertilidad. Incluso, algunos consumen tortugas.

Pedro Pinilla Bermúdez echa por tierra esos mitos. Él es monitor y conservado­r de tortugas marinas en la Fundación Tortugas del Pacífico, una de las más antiguas de este paradisiac­o territorio de Colombia.

Los integrante­s de esa fundación recolectan huevos de las tortugas, los llevan a un espacio seguro y los “siembran” hasta el momento de la eclosión, lo cual puede tardar de 45 a 70 días. Una vez nacen las tortugas, se procura que no se dispersen. Luego, los conservaci­onistas esperan a que las tortugas fortalezca­n sus aletas con algunos movimiento­s que ellas hacen. Esto es clave para que puedan entrar al mar y enfrentar las corrientes marinas.

ADN acompañó en playa Cuevita la liberación de 500 tortugas marinas, de 3 a 5 días de nacidas, con máximo 70 días, en promedio, de gestación.

Antes de que el hombre comenzara a poner en riesgo la superviven­cia de las tortugas, era normal que estas llegaran a desovar a las arenas de playa Cuevita en las horas del día y en cualquier sitio. Ahora solo lo hacen durante la noche y la madrugada. Sin embargo, al menos una tortuga golfina viene a anidar a este lugar cada noche y por esto es considerad­o el más importante de Suramérica para el arribo, desove y conservaci­ón de este tipo de tortugas.

Mucho plástico

A la par de la conservaci­ón de los quelonios, la Fundación Tortugas del Pacífico hace un llamado para que los seres humanos disminuyan la producción de desechos, en especial de plástico, que a este lugar del mundo llega por cuenta de las corrientes de Humboldt.

De hecho, las tapas de plástico que utilizan estos ambientali­stas para marcar los puntos donde han sembrado los huevos de las tortugas no deben comprarlas, las trae el mar.

De cada mil tortugas solo una llega a la edad adulta y a reproducir­se. Estos ambientali­stas les ayudan a superar su primer reto: el hombre.

 ?? FOTOS: SANTIAGO SALDARRIAG­A ?? Las tortugas liberadas en playa Cuevita tienen de tres a cinco días de nacidas.
FOTOS: SANTIAGO SALDARRIAG­A Las tortugas liberadas en playa Cuevita tienen de tres a cinco días de nacidas.
 ?? ?? Algunas tortugas, como la caguama, ya no llegan a playa Cuevita.
Algunas tortugas, como la caguama, ya no llegan a playa Cuevita.
 ?? ?? De cada mil tortugas solo una llega a la edad adulta y a reproducir­se.
De cada mil tortugas solo una llega a la edad adulta y a reproducir­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia