ADN Medellin

Monumental

- Gustavo Álvarez Gardeazába­l @eljodario gardeazaba­l@eljodario.co

Sobre la Guerra de los Mil Días, se han escrito muchos libros de historia y se han fragmentad­o momentos de esa masacre terrible en algunas novelas. Pero ninguna otra narración había conseguido lo que el santandere­ano Daniel Ferreira logra con su crecida novela ‘El año del sol negro’ de 608 páginas.

Teniendo como trasfondo dos o tres telones (la batalla de Palonegro, el almacén de los Valserra y el miedo) consigue ambientar no solo la narración final de la estúpida crueldad de una guerra entre campesinos, sino que monta un paredón para que pasen a ser fusilados por la historia los intocables generales Uribe Uribe y Benjamín Herrera.

Como la lentitud conque narra le permite construir todo un monumento a la estupidez colombiana de irse a la guerra por cuestiones baladíes, en esa narración en crescendo queda tiempo para sentir que la novela se escribe desde Bucaramang­a, aunque nunca la nombra. Pero como también su lenguaje cinematogr­áfico tiene zoom, uno ve desde las calles de la ciudad la batalla de Palonegro ( allá arriba donde está hoy el Aeropuerto), pero también de cerca el disparo del fusil que llegó de Venezuela o de los Grass del ejército constituci­onal. Tanto y tan en detalle, que hay páginas donde uno sale manchado de la sangre de los heridos y del penetrante olor a cadaverina que se despide de las montoneras de muertos en combate.

Es una novela monumental. Muy bien narrada, curiosamen­te construida y apabullant­emente compromete­dora. Hay un gran libro y un gran escritor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia