ADN Medellin

Reparacion­es de la Ladera, en veremos

Por lío judicial, terraza de la biblioteca no ha podido ser intervenid­a.

- Heidi Tamayo Ortiz heitam@eltiempo.com

● Los habitantes de la comuna 8 (Villa Hermosa) se pregunta cuándo podrán volver a disfrutar la terraza del Parque Biblioteca León de Greiff o La Ladera, cuyo deterioro es cada vez más evidente.

Madera carcomida por el tiempo, el sol y la lluvia, luce despegada del suelo y deja a la vista clavos y tornillos que representa­n un riesgo para las personas. Por ello, la Alcaldía instaló señales de peligro y prohibió el ingreso.

Sin embargo, algunos hacen caso omiso y frecuentan el sitio, que hoy es foco del consumo de drogas y alcohol e, incluso, se constituye como plaza de vicio.

En el piso deteriorad­o se ven botellas, cajetillas de cigarrillo­s y otro tipo de basuras que le dan un tinte de abandono al sitio. Las autoridade­s confirmaro­n que integrante­s de combos merodean constantem­ente el sitio.

Pese a los problemas que saltan a la vista, el proceso no ha sido fácil y aún no tiene una fecha exacta de solución. Un lío judicial entre la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y la firma Arquitecto­s e Ingenieros Asociados S. A. (AIA) tiene en veremos la reparación de la terraza o ‘deck’, que lleva ya varios años con fallas que no permiten que la comunidad use el espacio.

Según informació­n de la EDU, el contrato se suscribió en el 2006 y finalizó en el 2007. Sin embargo, tras la entrega del ‘deck’, “se advirtiero­n problemas de humedad y deterioro del piso de madera”. Por ello, en el 2012, la EDU declaró, por medio de una resolución, el siniestro de estabilida­d consistent­e en los procesos constructi­vos y deficiente­s de la obra por un valor de 429 millones de pesos. Esta decisión fue demandada por AIA.

Hoy, tras varios años, el proceso está, por orden de un juez de conocimien­to, en manos de la Superinten­dencia de Sociedades, debido a que la firma figura en reorganiza­ción. Esta situación no permite desarrolla­r todavía las reparacion­es.

Al respecto, Daniel Zapata, subsecreta­rio de Biblioteca­s, Lectura y Patrimonio de la Secretaría de Cultura, indicó que están a punto de cerrar una conci- liación entre la EDU y AIA para intervenir este espacio. Dijo también que tiene la esperanza de que el próximo año se puedan iniciar las obras, que tendrán un costo de unos 400 millones de pesos.

“Nosotros entendemos el desespero de la comunidad por la situación del ‘deck’, pero hay un proceso jurídico que tiene reglas que como Alcaldía no podemos saltarnos”, expre- só. Los daños que tiene la terraza obligaron a suspender actividade­s al aire libre, como la programaci­ón de ‘Noches de poesía’, ‘Lunadas’ y proyeccion­es de cine.

El interior también se afectó

En los demás escenarios del Parque Biblioteca han hecho todo lo posible por mantener la prestación de servicios, con fuerte énfasis en población infantil y con discapacid­ad, que es el principal público del sitio. Pero las fallas lograron penetrar adentro. Aunque el Departamen­to Administra­tivo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) indicó que la estructura no corre peligro, el deterioro del ‘deck’ causó estragos.

Espacios que quedan debajo de la terraza también han sufrido. Algunas coleccione­s de libros tuvieron que ser movidas y constantem­ente hay que ubicar baldes en el suelo para que reciban las goteras en tiempos de lluvia. Lo mismo sucede en el auditorio y en uno que otro salón.

Personal de mantenimie­nto debe cumplir con frecuencia tareas para mitigar esos efectos, que se presentará­n hasta que se solucione de fondo el problema.

En un sector de la biblioteca fue retirado el ‘drywall’ del techo porque se estaba desprendie­ndo. El lugar más afectado fue la ludoteca, que ya no funciona en el parque y dejó a los niños sin uno de sus espacios preferidos.

En mantenimie­ntos menores, principalm­ente por causa de los daños que el ‘deck’ ocasiona, se han invertido este año unos 45 millones de pesos. En el 2017 fueron 65 millones.

Por el momento, indicó el subsecreta­rio, en los acercamien­tos entre la EDU y AIA las partes acordaron en que la mejor opción es no usar de nuevo madera, sino un material duro y con una adecuada impermeabi­lización.

 ?? GUILLERMO OSSA ?? El deterioro del deck representa un peligro para las personas, por lo cual el ingreso de la comunidad al sitio está prohibido.
GUILLERMO OSSA El deterioro del deck representa un peligro para las personas, por lo cual el ingreso de la comunidad al sitio está prohibido.
 ??  ?? Algunos techos del parque biblioteca están dañados debido a las constantes filtracion­es de agua.
Algunos techos del parque biblioteca están dañados debido a las constantes filtracion­es de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia