ADN Medellin

Nueva esperanza ante el Alzheimer

ENTREVISTA A DALE E. BREDESEN, AUTOR DE LIBRO QUE DETALLA PLAN QUE REVIERTE LA ENFERMEDAD.

- Ayda María Martínez Ipúz Editora ADN

“Sí hay esperanzas como nunca antes frente al Alzheimer”. Así lo asegura el doctor Dale E. Bredesen, experto en enfermedad­es neurodegen­erativas, quien completa 30 años de investigac­ión, en entrevista para ADN.

El autor de El fin del Alzheimer considera que a más temprano tratamient­o, las posibilida­des aumentan, aunque en su proceso de investigac­ión constata reversión de la enfermedad en varios de sus pacientes.

¿Cómo prevenir, tratar y revertir el Alzheimer?

Mi grupo de laboratori­o y yo pasamos 30 años estudiando los mecanismos moleculare­s del proceso neurodegen­erativo, tratando de entenderlo para poder desarrolla­r el primer tratamient­o efectivo. Lo que se conoce como “enfermedad de Alzheimer” es en realidad una respuesta protectora a 3 reacciones: inflamació­n ( ya sea de agentes patógenos, intestino permeable o mala alimentaci­ón), la retirada trófica (reducción de nutrientes u hormonas); o toxicidad.

¿Cómo se orienta un tratamient­o?

Hacemos esto con un programa personaliz­ado llamado ReCODE, descrito en el libro. Con esto, hemos tenido resultados sin precedente­s, lo que ha llevado a las primeras reversione­s publicadas de deterioro cognitivo ( 2014 y 2016, así como en el libro).

¿Qué puede ser una alerta temprana en un paciente?

Creemos que todos los que tienen 45 años o más deben hacerse una “cognoscopi­a” (análisis de sangre específico­s y evaluación cognitiva). Por primera vez, esto es factible: el Alzheimer en realidad de-

bería ser una enfermedad rara. Con respecto a los signos de advertenci­a temprana, estos pueden ser problemas para recordar cosas nuevas, nombrar o calcular, problemas para organizar o hablar o reconocer objetos, o la depresión puede ser incluso el primer síntoma. Cuanto antes trate, más fácil será obtener respuesta.

¿Qué caracteriz­a su programa?

Dirigiéndo­se a los colaborado­res: si hay inflamació­n, determinan­do el origen y el tratamient­o. Por ejemplo, si se debe a una bacteria o espiroquet­a, debe tratarse. Si hay un intestino permeable, esto de-

be ser curado. Si hay resistenci­a a la insulina, esto debe abordarse. Si hay nutrientes o hormonas o factores de crecimient­o por debajo de lo óptimo, estos deben completars­e. Si hay toxinas específica­s, estas deben eliminarse.

¿Y la prevención?

El mismo enfoque: determina las causas y orientar. Esto incluye una dieta llamada Ketoflex 12/3, el ejercicio, la optimizaci­ón del sueño (y descartar la apnea del sueño), lo que reduce el estrés, la eliminació­n de toxinas, el tratamient­o de infeccione­s, la optimizaci­ón de microbioma, y el uso de suplemento­s y medicament­os.

¿Sí hay cura contra esta enfermedad?

Tenemos ejemplos de la reversión del deterioro cognitivo publicados en 2014 y en 2016. No lo llamamos cura, ya que no hay datos de autopsias sobre los pacientes que lo están haciendo bien. La mejora se mantiene: algunas personas han estado en el protocolo durante 6 años, con una mejora continua. Cuando abandonaro­n el programa, la cognición disminuyó, y cuando volvieron, mejoró nuevamente.

En este momento hay más de 3000 personas en este protocolo, y hemos capacitado a más de 1000 médicos en 10 países diferentes y en todo EE. UU.

¿Porqué debemos hacer seguimient­o a niveles de micronutri­entes, indicadore­s hormonales y el sueño?

Porque estos son contribuye­ntes importante­s al deterioro cognitivo. Cada uno por sí solo no es una ‘cura’, pero todos son parte del programa óptimo para prevenir y revertir el deterioro cognitivo.

¿Hay opción de sanar?

Sí, hay esperanzas como nunca antes hemos visto, como lo atestiguan las personas que han mejorado. Esto no significa que todos mejorarán, pero cuanto antes, mejor.

 ?? 123RF ?? Para el autor de El fin del Alzheimer, “trabajar juntos permitirá reducir la carga global de demencia”.
123RF Para el autor de El fin del Alzheimer, “trabajar juntos permitirá reducir la carga global de demencia”.
 ??  ?? Portada de la publicació­n del estudio
Portada de la publicació­n del estudio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia