ADN Medellin

Aumentan casos de explotació­n sexual

Combos dan dádivas a niños para que accedan a esta práctica.

- Redacción ADN

● “Ellos saben dónde están los niños, conocen sus horarios. Entonces, se acercan y les dan dádivas y regalos; la tentación de la plata fácil. Los más vulnerable­s, que tienen problemas familiares, terminan con líos de abuso de drogas”. Así explica el investigad­or social José Pablo Velásquez la manera sutil como los combos comienzan a seducir a los menores de edad para hacerlos caer en sus redes y luego los explotan para su empresa criminal.

Velásquez añadió que estos grupos comienzan a utilizarlo­s en roles menores, como campaneros o ‘carritos’, es decir, mandaderos que pueden transporta­r desde recados hasta estupefaci­entes y armas.

Pero la seducción no se queda ahí. En algunos casos, según la forma de operar del grupo, pueden ejercer violencia sobre la familia del menor para que este haga lo que le están pidiendo.

En ocasiones extremas, enfatizó Velásquez, a los menores los amenazan de muerte para que no abandonen las obligacion­es que el grupo les impuso.

Esta descripció­n parte del estudio ‘Opciones de vida, paz y convivenci­a juvenil en los territorio­s’, que se realizó en convenio entre la Alcaldía de Medellín (desde la Subsecreta­ría de Derechos Humanos) y la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universida­d de Antioquia para conocer cómo los grupos delincuenc­iales organizado­s utilizan a los menores para explotarlo­s sexualment­e de manera comercial o utilizarlo­s para el narcomenud­eo.

La principal motivación para hacer la investigac­ión fue el inmenso subregistr­o que existe en la ciudad sobre la explotació­n sexual comercial de niños, niñas y adolescent­es (Escnna).

Iván Felipe Muñoz, líder del proyecto, resaltó ayer, en la presentaci­ón de los resultados, que era muy poca la indagación académica que se había hecho acerca del asunto. “Ahí es donde es importante esta investigac­ión”, comentó.

Luego de realizar gru- pos focales y entrevista­s personales en tres comunas (La Candelaria, Castilla y San Antonio de Prado) los investigad­ores sociales lograron una mejor comprensió­n del fenómeno.

Crecimient­o del problema

Uno de los puntos más preocupant­es que encontraro­n fue la evidencia de que el problema se ha incrementa­do.

Mientras que en el 2013 la frecuencia de casos registrado­s por explotació­n sexual fue de 6,8 casos por 100.000 habitantes, pasó a 21 casos en el 2016. Es decir que la cifra se triplicó en tres años.

También llamó la atención de los especialis­tas el crecimient­o en comunas como la 14 (El Poblado) y la 11 (Laureles).

De la seducción a la coacción

Además de la explotació­n sexual comercial, el estudio se esforzó por entender cómo los grupos armados utilizan a menores de edad como enclaves para el narcomenud­eo, es decir, la comerciali­zación de pequeñas dosis de drogas.

Un punto adicional que resaltaron en la entrega de resultados es cómo se ha normalizad­o la explotació­n sexual de menores.

Velásquez explicó este punto con una anécdota: en el centro, alguna vez, alguien vio a un hombre viejo entrar a un hotel de la mano de una niña.

“Qué horror”, exclamó esa persona. Pero, al repetirse la escena varias veces, se acostumbró.

“El problema se ha normalizad­o, se hizo parte del paisaje. Estamos en una anestesia y una apatía moral ante esta temática; eso es lo que no puede seguir pasando”, concluyó el investigad­or.

 ?? ESNEYDER GUTIÉRREZ / ARCHIVO ADN ?? Los niños niñas y adolescent­es más propensos a caer en tentación de los combos son quienes tienen difíciles entornos familiares.
ESNEYDER GUTIÉRREZ / ARCHIVO ADN Los niños niñas y adolescent­es más propensos a caer en tentación de los combos son quienes tienen difíciles entornos familiares.
 ??  ?? Diversas campañas buscan erradicar la explotació­n sexual.
Diversas campañas buscan erradicar la explotació­n sexual.
 ??  ?? Los grupos armados seducen a los niños con regalos y plata.
Los grupos armados seducen a los niños con regalos y plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia