ADN Medellin

El regreso de un olinguito al bosque

En Jardín, suroeste de Antioquia, fue liberado este carnívoro. Estaba en rehabilita­ción.

- Guillermo Ossa Riaño joaoss@eltiempo.com

El clima no ayudaba en el recorrido para lograr que un olinguito hembra, un animal apenas descubiert­o en el 2013 en Colombia, volviera a sentir la selva bajo sus garras. La lluvia, el frío y el pantano arreciaban sobre el grupo interdisci­plinario de profesiona­les que tuvo como misión, por dos temporadas, velar por la seguridad, la salud y el desarrollo de este mamífero.

El pasado martes, ese tiempo de esfuerzo tuvo su prueba máxima.

El animal, apenas con días de nacido, llegó a manos de Corantioqu­ia cuando campesinos del municipio de Salgar, en el suroeste de Antioquia, cortaron un árbol y de este salió la madre huyendo dejando atrás a su cría.

Los labriegos, pensando que esta moriría sin el cuidado de su mamá, lo entregaron a la entidad ambiental.

Desde ese momento se sumaron para aportar con su recuperaci­ón la Universida­d CES y el Área Metropolit­ana, cada uno poniendo sus conocimien­tos en diferentes disciplina­s, entre ellas la veterinari­a.

A este proceso se sumó la fundación Colibrí, la administra­dora de la reserva natural La Mesenia – Paramillo, ubicada en el municipio antioqueño de Jardín, sitio donde la olin- guito regresaría a la selva.

Fue precisamen­te en esta reserva donde se construyó una jaula que ha servido para ‘aclimatar’ al animal al entorno y a donde la olinguito fue traída hace aproximada­mente un mes.

En este proceso también comenzó una transición en su dieta.

“Empezamos a suplementa­rle la alimentaci­ón con frutos del bosque, cuando ya comenzó a consumirlo­s había un avance y podíamos hacer la liberación”, contó Natalia Góngora, bióloga del convenio entre el CES, Corantioqu­ia y Área Metropolit­ana.

De la jaula al sitio de liberación hay un recorrido de 45 minutos cuesta arriba, en zona selvática de la Mesenia.

Ya en el punto de liberación, el equipo interdisci­plinario determinó que el lugar era

el adecuado para que la olinguito pudiera salir sin ningún problema.

La opción fue poner el guacal en la rama de un árbol que se encuentra en forma de rampa al dosel del bosque, lo que le facilitarí­a al animal su partida.

Cuando se abrió la puerta, ella avanzó hacia afuera y se internó en la selva.

Pero antes le instalaron un dispositiv­o de monitoreo por telemetría con un transmisor que emite una señal. Esta captada por una antena que la reenvía a un receptor que toma la frecuencia y ubica en el bosque al animal.

 ?? GUILLERMO OSSA ?? Luego de un proceso de adaptación, este carnívoro fue liberado en el municipio de Jardín, en el suroeste. Se le instaló un dispositiv­o de monitoreo para cuidar su estado.
GUILLERMO OSSA Luego de un proceso de adaptación, este carnívoro fue liberado en el municipio de Jardín, en el suroeste. Se le instaló un dispositiv­o de monitoreo para cuidar su estado.
 ??  ?? Inmediatam­ente la olinguita fue liberada buscó refugio en lo profundo de Ahora, deberá valerse por si misma y perpetuar su especie.
Inmediatam­ente la olinguita fue liberada buscó refugio en lo profundo de Ahora, deberá valerse por si misma y perpetuar su especie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia