ADN Medellin

Salud, aún en estado crítico

Hospitales piden cambiar el tipo de financiaci­ón.

- María Alexandra Góez margoe@eltiempo.com

● Una Política de fortalecim­iento que replantee la financiaci­ón de los hospitales públicos es la principal propuesta por la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA), al Ministerio de Salud, con el fin de ponerle punto final a crisis de los hospitales estatales.

“La financiaci­ón de los hospitales públicos no debe ser por venta de servicios. No tiene sentido que si hay solo un hospital en un municipio lo pongan a contratar con 10 o 15 EPS de las que no pagan. Ahí lo que se debe hacer es financiar la operación eficiente y eficaz de ese prestador de servicios de salud”, expresó Luis Alberto Martínez, director de la AESA.

Reiteró que los últimos años se ha deteriorad­o la prestación de servicios de los hospitales públicos del departamen­to debido a que la deuda que tienen las EPS de régimen subsidiado y contributi­vo se acerca a 1,1 billones de pesos, ocasionand­o que los hospitales tampoco puedan saldar deudas con proveedore­s y empleados.

Añadió que esto ha ocasionado el despido de entre el 20 y el 22 por ciento de los empleados. Además, se han suprimido algunas de las actividade­s como: promoción y prevención, y atención prenatal, lo que finalmente ha llevado a que se empeore el servicio y que la población no sea atendida con oportunida­d y calidad.

“En el 2012 nos debían alrededor de 500 mil millones de pesos y hoy la deuda va por 1,1 billones, solo a los hospitales públicos del departamen­to de Antioquia. La deuda de los hospitales también ha subido dramáticam­ente desde 200 o 300 mil millones de pesos con los proveedore­s de medicament­os e insumos, y con el recurso humano ha aumentado a 730 mil millones de pesos”, dijo el dirigente.

Añadió que si las deudas de las EPS fueran saldadas, los hospitales también pagarían las suyas y podrían mejorar los servicios.

El secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya, apuntó por su parte que desde esta en- tidad no se desconoce la situación, por lo que se ha hecho un reclamo a la Superinten­dencia Nacional de Salud y al Ministerio para que garanticen que cada una de las EPS que abandonen servicios en el territorio no dejen deudas pendientes con los hospitales y que quienes aún estén prestando servicios, paguen de forma oportuna.

“Aunque el Departamen­to no puede entregar recursos a los hospitales para que paguen las deudas, sí se les está ayudando para que suplan muchas de las necesidade­s, con el fin de que los hospitales no tengan que sacar dinero propio y puedan dedicar sus ingresos al pago de las deudas”, comentó.

Según el funcionari­o, durante la actual administra­ción no se ha cerrado ni liquidado ningún hospital público y la meta es que no ocurra. Por eso han contribuid­o con 75 mil millones de pesos para infraestru­ctura y 15 mil millones para dotación. También, entregaría­n 100 ambulancia­s.

Otra de las peticiones que hizo la AESA a la Supersalud es que fortalezca las medidas de vigilancia especial sobre las EPS, haciendo que haya un giro directo desde la Administra­dora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) a los hospitales.

Finalmente, AESA dijo que espera que se avance con prontitud en la llamada Ley de Punto Final que anunció el presidente Iván Duque durante su campaña, como una alternativ­a de salida definitiva para las deudas del sector, que han sido tasadas por algunos hasta en más de 14 billones de pesos.

 ?? ARCHIVO/ DAVID SÁNCHEZ MEJÍA ?? Savia Salud tiene una deuda de 373.000 millones de pesos, siendo la EPS de régimen subsidiado que más debe a los hospitales públicos.
ARCHIVO/ DAVID SÁNCHEZ MEJÍA Savia Salud tiene una deuda de 373.000 millones de pesos, siendo la EPS de régimen subsidiado que más debe a los hospitales públicos.
 ??  ?? Hospitales públicos han limitado servicios por falta de recursos.
Hospitales públicos han limitado servicios por falta de recursos.
 ??  ?? El 54% de los hospitales de Antioquia están en riesgo de cerrar.
El 54% de los hospitales de Antioquia están en riesgo de cerrar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia