ADN Medellin

De zoológico pasa a parque de protección

EN SU VOCACIÓN PASA A SER DE PROTECCIÓN DE ESPECIES NATIVAS.

- ESNEYDER GUTIÉRREZ

Después de 60 años, el zoológico Santa Fe de Medellín se transforma.

“Cuando nos visiten queremos que sepan que este proyecto es de todos y lo acompañan cientos de personas que trabajamos por la fauna silvestre, que es un proceso y que seguimos haciendo cambios para no volver a ver rejas”.

Quien así se expresa es Jorge Aubad, biólogo y zoólogo con experienci­as académicas y profesiona­les en Alemania, Perú, España y EE.UU., y que ahora lidera, como gerente, la transforma­ción del zoológico Santa Fe de centro de exhibición y encierro de especies animales a uno de conservaci­ón.

De esta forma, desde el pasado martes 12 de enero cuando reabrió sus puertas después de 10 meses de cierre por la pandemia, el antiguo espacio ícono de Medellín está convertido en un lugar clave para la protección de la fauna silvestre con base en sus líneas estratégic­as: la investigac­ión y la restauraci­ón de los ecosistema­s; la rehabilita­ción, reproducci­ón, liberación y monitoreo de especies; el bienestar animal, con atención médica, nutriciona­l y biológica; la educación ambiental, mediante la acción y la investigac­ión; el Museo de la Conservaci­ón, y la recreación ambiental.

Vale la pena resaltar que, desafortun­adamente, lamayoría de los animales que habitan el renovado espacio son o fueron producto de tráfico de fauna y, por tanto, confiscado­s por las autoridade­s ambientale­s. Solo una pequeña parte de ellos nacieron, por ejemplo, en otros zoológicos y por sus condicione­s no pudieron ser liberados en su hábitat natural.

En este sentido, el objetivo del Parque de Conservaci­ón es darle mayor importanci­a a las especies nativas y a los programas que ya manejan. Uno de ellos es el de conservaci­ón de los osos de anteojos, en el que el parque es pionero. Pero, también, el de pumas, jaguares y las diferentes especies de primates siendo uno de los más importante­s el cóndor de los Andes.

Y aunque el enfoque principal ahora es la conservaci­ón de las especies nativas de Colombia, se

“SEPAN QUE ESTE PROYECTO ES DE TODOS Y LO ACOMPAÑAN CIENTOS DE PERSONAS EN PRO DE LA FAUNA”

Jorge Aubad

Biólogo y zoólogo

preservará­n algunas exóticas que ya tenía el parque zoológico.

Aubad explicó que el transforma­do Parque busca ofrecer respuesta a tres preguntas: la primera tiene que ver con el origen de los animales. Saber ¿de dónde llegaron? y ¿por qué llegaron? Que todo el que visite el Parque sepa el origen de los animales que, en su gran mayoría, fueron por tráfico de fauna y decomisos.

La segunda es responderl­es a todos los visitantes qué se está haciendo por los animales del parque, que todos sepan qué se hace, qué se busca con ellos, en qué plan o programa de conservaci­ón están incluidos cada uno y, la tercera respuesta, es ¿cómo se pueden vincular todos los visitantes o ciudadanos a los programas de conservaci­ón y protección de la fauna silvestre y la biodiversi­dad? Que entiendan el fenómeno global del tráfico de fauna, que sea rechazado y denunciado por todos.

El ingreso al parque está condiciona­do por las normas de biosegurid­ad y está sujeto al aforo. Es obligatori­o la toma de la temperatur­a, el uso permanente de tapabocas, está prohibido el consumo de alimentos, excepto líquido de hidratació­n.

El recorrido ahora será diferente. Los guías no estarán acompañand­o a los visitantes, sino que estarán ubicados en puntos estratégic­os y allí donde habitan las especies se encargarán de entregarle­s a los visitantes toda la informació­n que realizó el Parque correspond­iente a lo anteriorme­nte descrito.

Al igual que su antecesor, el nuevo Parque sigue siendo una entidad privada sin ánimo de lucro, pertenecie­nte a la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín. El reto fundamenta­l será el de concientiz­ar a la comunidad en la conservaci­ón, pasando de la reflexión a la acción.

Aubad sabe que falta mucho para llegar donde se lo ha propuesto con su equipo en beneficio de los animales, pero está convencido de que no se trata solo de un cambio de nombre sino también de un ejemplo de transforma­ción y bienestar animal.

 ?? ESNEYDER GUTIÉRREZ ?? Las visitas a este parque es limitada para evitar conglomera­ciones. Se espera la visita de familias pues hay un equipo de guías.
ESNEYDER GUTIÉRREZ Las visitas a este parque es limitada para evitar conglomera­ciones. Se espera la visita de familias pues hay un equipo de guías.
 ?? ESNEYDER GUTIÉRREZ ?? Los niños y los jóvenes son los que más se divierten en este parque, ahora renovado.
ESNEYDER GUTIÉRREZ Los niños y los jóvenes son los que más se divierten en este parque, ahora renovado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia