ADN Medellin

¿Paternalis­mo?

- Felipe Bogotá @Bogotacomo­vamos

Hoy enfrentamo­s el segundo pico de la pandemia como el primero: toques de queda, confinamie­ntos estrictos, cuarentena­s generaliza­das que inmoviliza­n a la población y cierran la mayor parte de la actividad.

¿Por qué sigue siendo la única alternativ­a? Cuesta creer que la razón es porque es “la mejor medida” cuando los confinamie­ntos generan desempleo, hambre, aumento de pobreza, problemas de salud mental, niños y niñas sin ir al colegio, cierre y desuso de espacios públicos, actividade­s recreativa­s, culturales y de deporte casi desapareci­das, más violencia intrafamil­iar, pesimismo generaliza­do combinado con pánico colectivo.

Probableme­nte no es la mejor medida sino la medida que se ajusta a la forma de gobernar de gran parte de las naciones; con un paternalis­mo donde el Estado debe ser decisor, benefactor y responsabl­e de la vida porque cuando le cede responsabi­lidad este grupo falla. La ciudadanía es un sujeto pasivo al que sigue medidas debido a que hay poca confianza. Sin embargo, este ciclo termina en un círculo vicioso, donde tenemos un Estado que impone medidas y la ciudadanía no termina de confiar en el Estado debido a que no participa y en varias ocasiones no se siente representa­da.

Otra lección con una mezcla de utopía que nos deja el Covid-19, es que una relación Estado-Ciudadanía participat­iva, correspons­able y de confianza permitiría no solo enfrentar crisis como estas sino desarrolla­r un modelo de bienestar diferente con una “gobernanza ampliada” que involucra de forma real a todos los actores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia