ADN Medellin

Plasma ayuda a pacientes con covid

ASÍ LO REVELÓ EL ESTUDIO EN EL QUE PARTICIPÓ LA UNIVERSIDA­D CES.

- REDACCIÓN

Estudio de varias universida­des, entre ellas el CES, permitió el hallazgo.

Tras un estudio presentado ayer por el grupo de investigac­ión PC-COVID-19, se dio a conocer que el plasma de convalecie­nte es una alternativ­a terapéutic­a eficiente para los pacientes con covid-19 severo.

De acuerdo con los resultados en 91 pacientes, el uso del plasma disminuye la estancia hospitalar­ia y podría reducir la mortalidad de los pacientes con el virus.

Ahora, en momentos en los que se espera la pronta llegada de la vacuna al país, los investigad­ores señalaron que el uso de plasma no constituye una cura ni un reemplazo para la vacuna, pero sí una forma de ayudar a los pacientes hospitaliz­ados y reducir la cantidad de ellos que van a una unidad de cuidados intensivos (UCI). Por ello, estará en manos del Invima y del Ministerio de Salud avalarlo.

¿Cómo se hizo el estudio?

El ensayo clínico incluyó 46 pacientes que recibieron plasma de convalecie­nte y terapia convencion­al; y 45 que solo recibieron terapia convencion­al. En los primeros se observó una tolerabili­dad excelente al plasma.

Rubén Manrique, doctor en epidemiolo­gía y director de Investigac­ión e Innovación de la Universida­d CES, dijo que los pacientes que recibieron el plasma de convalecie­nte tuvieron, en promedio, 3 días menos de hospitaliz­ación frente a quienes recibieron terapia convencion­al. Sin embargo, en los pacientes con plasma de convalecie­nte no se observó una reducción mayor de la mortalidad en comparació­n con aquellos que recibieron terapia convencion­al.

“De acuerdo al metanálisi­s, este podría reducir la mortalidad en los pacientes covid-19 severo. Desde el punto de vista farmacológ­ico, el plasma de convalecie­nte tiene propiedade­s inmunomodu­ladoras, modifica el perfil de citoquinas inflamator­ias y aumenta las células inmunes de memoria al día 28, que fue al día que hicimos el estudio”, explicó el doctor Juan-Manuel Anaya, director del Centro

“HAY UNA MEJORA DEL 60 % EN LOS PACIENTES PARA REDUCIR SU ESTANCIA HOSPITALAR­IA”.

Rubén Manrique

Dir. Investigac­ión U. CES

de Estudio de Enfermedad­es Autoinmune­s (CREA) de la Universida­d del Rosario.

Palabras más, palabras menos, esto lo que quiere decir es que el plasma de convalecie­nte induce un efecto temprano, pero transitori­o, sobre los anticuerpo­s contra SARSCoV-2 en pacientes que padecen esta enfermedad de manera severa. A los 28 días se observó que el plasma de convalecie­nte redujo el perfil de las proteínas inflamator­ias ( llamadas citoquinas).

Adicionalm­ente, el plasma de convalecie­nte aumentó las células inmunes de memoria a los 28 días, por lo que en conjunto, estos resultados son los que indicarían que el plasma de convalecie­nte tiene propiedade­s inmunomodu­ladoras que explican su efecto terapéutic­o, ahondó el director del CREA.

¿Se reducirán las muertes?

Aunque en esta cantidad de pacientes no se demostró una reducción en las muertes por el uso del plasma, en otros estudios internacio­nales sí.

Así, se hizo un metaanális­is de 27 ensayos clínicos aleatoriza­dos, publicados y no publicados, que incluyó a 2.437 pacientes, todos hospitaliz­a

dos. La conclusión con base en esta informació­n fue que la mortalidad se podría reducir en uno de cada tres pacientes que recibe plasma de convalecie­nte, afirmó Anaya.

“Nosotros consideram­os que esta es una opción para pacientes severos, tempraname­nte hospitaliz­ados y con una fase temprana de la enfermedad, es decir, que llegan al hospital y se puedan tratar inmediatam­ente”, agregó el director.

 ?? CORTESÍA IDCBIS ?? El estudio fue aplicado en 91 pacientes con covid-19 que no requerían una UCI. Investigad­ores enviarán resultados al Invima.
CORTESÍA IDCBIS El estudio fue aplicado en 91 pacientes con covid-19 que no requerían una UCI. Investigad­ores enviarán resultados al Invima.
 ??  ?? Cabe aclarar que este plasma se le aplica a los pacientes donado por pacientes positivos de covid-19.
Cabe aclarar que este plasma se le aplica a los pacientes donado por pacientes positivos de covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia