ADN Medellin

No ir a clases, solo como último recurso

LLAMADO DE OMS PARA EL DÍA INTERNACIO­NAL DE LA EDUCACIÓN.

- GINEBRA Focos de infección

El debate sobre la apertura o no de las escuelas ante la pandemia de covid se ha intensific­ado por la aparición de variantes del nuevo coronaviru­s cuyo efecto sobre los niños aún se desconoce, aunque la OMS pide evitar cierres masivos.

De acuerdo con un capítulo del informe epidemioló­gico semanal de la OMS, dedicado a las lecciones aprendidas respecto a la educación tras un año de pandemia, “los cierres de escuelas deben ser un último recurso, deben ser temporales y sólo a nivel local en las zonas de transmisió­n intensa” del virus, subraya la OMS, a tono con Unesco y Unicef.

Además, estudios mostraron que la reapertura de colegios no coincide con aumentos significat­ivos de transmisió­n del virus o a picos.

“Las pruebas de la utilidad de cerrar las escuelas para reducir la transmisió­n dentro de la comunidad son variadas”, y subraya que el descubrimi­ento a finales de año de nuevas cepas más contagiosa­s “requiere más análisis -por sexo y por edad- para medir si el impacto en los niños podría diferir” del de la cepa original.

“Si se descubre que los niños se ven más afectados, las medidas de salud pública podrían tener que ajustarse”, recomienda la OMS.

“Las escuelas no son focos de superpropa­gación, salvo en algunos casos en que las medidas de protección no se han aplicado correctame­nte” y agrega la OMS que

“cuando la transmisió­n en la comunidad es baja y se adoptan las medidas de prevención adecuadas, es poco probable que los niños y las escuelas estén a la vanguardia de la transmisió­n”.

Pero, por el contrario, cuando las infeccione­s aumentan “como en los últimos tres meses, las medidas de prevención y protección son cruciales para prevenir la transmi

 ?? AFP ?? La infancia y la adolescenc­ia son los grupos humanos más afectados por el cierre de los colegios.
AFP La infancia y la adolescenc­ia son los grupos humanos más afectados por el cierre de los colegios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia