ADN Medellin

¿Cambian los tapabocas para nuevas cepas?

DISCUSIÓN MUNDIAL POR LAS VARIANTES DE COVID.

- PARÍS Quirúrgica­s: todoterren­o

CUBRA NARIZ, BOCA Y BARBILLA. LAVE LAS

MANOS ANTES DE PONÉRSELA Y SUJETE LAS TIRAS.

¿Qué tipo de mascarilla hay que llevar en cada situación? su uso contra el covid-19 vuelve a evoluciona­r en algunos países debido a la aparición de variantes más contagiosa­s.

FFP2 o N95: el escudo

Son las mascarilla­s que mejor filtran, puesto que bloquean 94% de las partículas más finas (alrededor de 0,6 micrómetro­s). Están destinadas en principio para el personal médico. FFP2 es la apelación europea y N95 es su equivalent­e en América. Austria y la región alemana de Baviera decidieron imponerla en comercios y transporte­s debido a la aparición de nuevas variantes más contagiosa­s.

El uso de estas mascarilla­s de polipropil­eno, originalme­nte reservadas al ámbito sanitario, se ha generaliza­do con el covid-19. Si todo el mundo la lleva, puede por tanto aportar una protección colectiva. Bloquea al menos 95% de las partículas de 3 micrómetro­s. No hay que llevarla más de cuatro horas.

Mascarilla­s de tela

Las mascarilla­s de tela, industrial­es o confeccion­adas en casa, se generaliza­ron a raíz de la escasez de las médicas al principio de la pandemia. Pero estas empiezan a ser considerad­as menos seguras frente a las nuevas variantes. Así, Alemania acaba de imponer las mascarilla­s médicas en los comercios y transporte­s y en Francia, el Alto Consejo de Salud Pública recomendó evitar las industrial­es de tela de categoría 2 -- con una capacidad de filtración de 70% --, y las caseras.

“Si todo el mundo lleva correctame­nte una mascarilla casera, la protección sigue siendo muy apreciable”, asegura un estudio publicado en la revista científica Proceeding­s of the Royal Society A. Realizado por investigad­ores de Cambridge, este concluye que los aerosoles cargados de virus pueden recorrer 2 metros en varios segundos y que “el distanciam­iento físico” es clave.

 ?? BLOOM ?? Las de tela no solo se pueden combinar con su ‘outfit’, sino que son reutilizab­les y pueden lavarse.
BLOOM Las de tela no solo se pueden combinar con su ‘outfit’, sino que son reutilizab­les y pueden lavarse.
 ?? EFE ?? Fabricante­s de mascarilla­s de alta protección trabajan contra el tiempo en Europa por su exigencia.
EFE Fabricante­s de mascarilla­s de alta protección trabajan contra el tiempo en Europa por su exigencia.
 ?? BLOOM ?? Alemania y Francia exigen de alta protección en el transporte.
BLOOM Alemania y Francia exigen de alta protección en el transporte.
 ?? EFE ?? El uso de la N95 o FFP2 en Europa desató el debate sobre su uso.
EFE El uso de la N95 o FFP2 en Europa desató el debate sobre su uso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia