ADN Medellin

Biden, con primeras medidas

SE DESTACAN DECISIONES FRENTE AL COVID, LA MIGRACIÓN Y EL TRATADO NUCLEAR.

- WASHINGTON Resumen de agencias

Presidente de EE. UU. da un vuelco.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afrontó su primer día en la Casa Blanca con la intención de desmontar cuanto antes el legado de Donald Trump, desde la inmigració­n a la política exterior o la lucha contra el coronaviru­s y la crisis climática.

Además de las medidas de hace obligatori­o el uso del tapabocas y de exigir la vacuna a los viajeros que lleguen al país, Biden dijo ayer que los pasajeros que lleguen a Estados Unidos deberán pasar por una cuarentena a su llegada al país, como parte de una serie de decretos para contener la pandemia.

La exigencia de una prueba ya había sido ordenada por el gobierno anterior, pero el aislamient­o era sólo una recomendac­ión.

En menos de 24 horas,

Biden ha firmado 17 órdenes ejecutivas, la gran mayoría dedicadas a dar marcha atrás en políticas avanzadas por su predecesor.

Entre ellas, la cancelació­n de la emergencia nacional que Trump había decretado para desviar fondos y financiar así la construcci­ón del muro fronterizo con México, que queda en suspenso, y el reingreso de Estados Unidos al Acuerdo Climático de París. Asimismo, a partir de ayer, se suspenden las inscripcio­nes en el programa Permanezca­n en México, que permitió al Gobierno de Trump devolver al país vecino a los solicitant­es de asilo.

El presidente Biden también propuso ayer extender por cinco años más el tratado New Start con Rusia, el último pacto nuclear vigente entre ambos países y que expira el 5 de febrero.

“HA DEJADO CLARO QUE EL NUEVO START ESTÁ EN EL INTERÉS NACIONAL DE EE. UU.”.

 ??  ?? Joe Biden ha prometido vacunar a 100 millones de estadounid­enses en sus primeros 100 días.
Joe Biden ha prometido vacunar a 100 millones de estadounid­enses en sus primeros 100 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia