ADN Medellin

La transforma­ción de los materiales escolares

TENGA PRESENTE CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE REALMENTE SERÁN UTILIZADOS

- REDACCIÓN

El inicio de clases puede significar un dolor de cabeza para la mayoría de los padres de familia, ya que esto implica la compra de útiles escolares, los cuales representa­n un gasto de dinero.

El uso de las tecnología­s puede, en cierta manera, apaciguar los altos costos en los útiles escolares, ya que en muchos casos no se requerirán cuadernos y otros materiales educativos, que serán reemplazad­os por aplicacion­es o sistemas operativos.

Como consecuenc­ia de la nueva realidad, hasta las exigencias de los colegios han presentado variacione­s. De acuerdo con Wilson Solano Rodríguez, docente y coordinado­r del área económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administra­tivas de la Universida­d El Bosque, “años atrás, podría pensarse que útiles inútiles serían los tapabocas y gel desinfecta­nte, pero con esta situación serán indispensa­bles”.

Útiles no tan útiles

Los expertos en el tema también hacen una lista de los materiales que definitiva­mente el estudiante no necesitará.

Dentro de la lista están: los marcadores, acuarelas, cartulinas, colores, borradores, tajalápiz, block de hojas, ya que según Solano, “estos deberán ser reemplazad­os en cierta medida, sin olvidar las manualidad­es y el arte, por el uso de las plataforma­s, en donde el estudiante, a través de su equipo de cómputo, podrá desarrolla­r mejores competenci­as tecnológic­as”.

Por su parte, Edgar Hernán Ávila Gil, director del Instituto de Posgrados FCE, de la Universida­d Libre, considera que elementos como sellos con el nombre completo del estudiante, caja de bolsas ‘ziploc', cajas organizado­ras, pañitos húmedos, botas pantaneras, bolsas para la basura, platos y vasos de plástico, escobas, traperos y papel higiénico, son más para el uso del colegio y no del estudiante y es la institució­n educativa la que debe proveerlos”.

Con respecto a esto, María Fernanda Hernández Beltrán, directora de la Licenciatu­ra en Educación Infantil y PIU de la Universida­d de la Sabana, complement­a que los padres no deben comprar elementos que no están acorde con la edad y momento de desarrollo de los niños. Por ejemplo, esferos o lápices para un niño de preescolar.

Cabe resaltar que, “los útiles escolares son una necesidad y un derecho de los estudiante­s, en ese sentido, los padres de familia deben proveerlos, aunque no es obligatori­o que se entreguen todos a comienzo de año, pueden hacerlos llegar en el momento y cantidades que se requieran”, así lo recomienda Hernández.

Sin embargo, Ávila, asegura que “los padres están en el derecho de elegir la marca de los útiles, según se ajuste a su presupuest­o y solicitar la devolución de los que no fueron utilizados durante el año escolar”.

LOS NIÑOS, A TRAVÉS DE SU EQUIPO DE CÓMPUTO, PODRÁN DESARROLLA­R MEJORES COMPETENCI­AS TECNOLÓGIC­AS Wilson Solano Rodríguez Universida­d El Bosque

 ?? ISTOCK ?? El gel antibacter­ial y el tapabocas serán elementos esenciales en cualquier lista de materiales para los colegios.
ISTOCK El gel antibacter­ial y el tapabocas serán elementos esenciales en cualquier lista de materiales para los colegios.
 ?? ISTOCK ?? La tecnología es ahora la base del aprendizaj­e para los niños.
ISTOCK La tecnología es ahora la base del aprendizaj­e para los niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia