ADN Medellin

Lío por invernader­os que hay en Medellín

HAY LÍOS ENTRE CONTRATIST­A DEL PROYECTO Y EDU.

- ESNEYDER GUTIÉRREZ C. Sigue en la página 3

Los campesinos temen el cierre tras desacuerdo­s entre contratist­a y la EDU.

Debido a un desacuerdo entre un contratist­a, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y la Alcaldía deMedellín, hay preocupaci­ón entre pequeños productore­s por el posible desmonte de los invernader­os que recibieron para el beneficio de sus cultivos.

La construcci­ón, traslado, reparación e implementa­ción de invernader­os metálicos en los diferentes corregimie­ntos del municipio fue un proyecto que la Alcaldía gestionó con la EDU que, a su vez, contrató la obra por licitación pública con la empresa Kibutzim S.A.S. . Los trabajos fueron ejecutados el año pasado.

El plan tuvo como objetivo mejorar las condicione­s de vida para la comunidad rural de los corregimie­ntos Palmitas, San Antonio de Prado y San Cristóbal, fortalecie­ndo y mejorando la productivi­dad y calidad de sus cosechas.

En total fueron beneficiad­os 50 productore­s agrícolas con invernader­os para sus cultivos, de ellos 5 fueron restaurado­s y 45 totalmente nuevos. El contrato tuvo un valor de mil 138 millones de pesos. De estos recursos, a la fecha, la EDU le debe al contratist­a más de 900 millones de pesos.

El contrato en discusión fue asignado mediante licitación pública realizada en octubre del 2019 y, al mes siguiente, se firmó el contrato e iniciaron las obras. Dicho contrato se firmó en la administra­ción del exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, a través de la EDU, encargada de contratar las obras.

El proyecto tenía inicialmen­te un plazo de 90 días calendario, pero en el momento de iniciación de las obras surgieron diferentes situacione­s que obligaron a replantear el cronograma y, por tanto, hubo diferentes retrasos.

“La dificultad principal surgió porque en Colombia no se cuenta con normas sismorresi­stentes para los diseños estructura­les de invernader­os. Entonces, los diseños se tuvieron que homologar con una norma europea. Luego, y para cumplir los tiempos, solicitamo­s una suspensión del contrato mientras poníamos los materiales en sitio de obra y así ganar tiempo para cumplir la entrega y evitar que este tiempo fuera contabiliz­ado con el plazo de construcci­ón. Pero, después, llegó la pandemia”, explicó Rodolfo Antonio Vanegas Castrillón, representa­nte Legal de Kibutzim S.A.S.

Así pues, agregó el directivo, luego de los ajustes de biosegurid­ad y el aval para trabajar terminaron las obras, pero ahora el tema es que la EDU no se las recibe argumentan­do que la Alcaldía de Medellín no les había dado los plazos de ampliación como entidad ejecutante.

Ante esta situación, Wilder Echavarría, gerente de la EDU, aseguró que al contratist­a no se le ha incumplido con ningún pago. “La situación es que hay un tema contractua­l con ellos y estamos atentos a resolverlo. Esto está basado en que el contratist­a no acató las recomendac­iones de la EDU y por esto tuvimos que revisar el contrato. Pero, ahora estamos llegando a una conciliaci­ón en compañía de algunas secretaría­s de la ciudad con las que se busca que podamos solucionar de la mejor manera y en pro de las poblacione­s beneficiad­as”, puntualizó el funcionari­o.

 ?? ESNEYDER GUTIÉRREZ ?? Hay preocupaci­ón entre pequeños productore­s por el posible desmonte de los invernader­os.
ESNEYDER GUTIÉRREZ Hay preocupaci­ón entre pequeños productore­s por el posible desmonte de los invernader­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia