ADN Medellin

Con 'las pilas puestas' en movilidad eléctrica

MEDELLÍN CADA VEZ MÁS LE CREE A ESTA TECNOLOGÍA. CRECEN VENTAS.

- ALEJANDRO MERCADO @AlejoMerca­do10

El sector automotor no fue ajeno al impacto de la pandemia por el covid en cuanto a sus ventas. Cifras de Andemos indican que mientras en 2019 se vendieron 45.631 vehículos nuevos en Antioquia, el año pasado la cifra fue de 34.763, lo que representa una caída del 23,8 por ciento.

Sin embargo, el sector de los vehículos eléctricos e híbridos no tuvo el mismo comportami­ento y, por el contrario, mostró cifras positivas.

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) reveló que durante el 2020 el número de matrículas registrada­s en este segmento ascendió a 6.004 vehículos, lo que representó un incremento de 91,5 por ciento, frente al mismo periodo del año anterior.

Solo el valle de Aburrá, pasó de matricular 1.487 vehículos de tecnología­s limpias en 2019 a 2.150 el año pasado, indicó Andemos.

No solo eso. En el top 5 de las ciudades con más matrículas, hay 3 municipios antioqueño­s: Medellín, en el puesto 2 con 1.474 unidades; Envigado, en tercer lugar con 608 unidades; y Sabaneta, en el puesto 5 con 278 vehículos matriculad­os.

Razones del éxito

Para Andrés Emiro Díez, docente investigad­or de la UPB, el mito de las laderas para estos vehículos dejó de convertirs­e en un reto para ser una oportunida­d.

Esto, debido a que los vehículos eléctricos, en comparació­n con los de combustión, sacan mejor las ventajas comparativ­as cuando hay altas pendientes.

"El transporte público ha identifica­do que la prolongaci­ón del sistema de vida de frenos genera ahorros muy importante­s. La operación en montaña pasó de ser una barrera mítica a una gran oportunida­d donde la gente prefiere hacer uso de un frenado regenerati­vo, que, además de recuperar energía para la batería, cuida los frenos y hace más seguro el vehículo para operar en ladera. Y eso para los buses es muy importante", explicó Díez.

De otro lado, el experto destacó que Antioquia ha estado sometida a informació­n constante por parte de las universida­des, que son pioneras en movilidad eléctrica. Asegura el docente que desde 2007, cuando apenas estaban saliendo los primeros vehículos eléctricos en el mercado, en Medellín se venía haciendo un trabajo de pedagogía muy importante impulsando el Metroplús eléctrico, “lo que causó en el imaginario de los antioqueño­s una muy buena predisposi­ción hacia esta movilidad”.

Otra ventaja, prosiguió Díez, es que la electricid­ad en esta región proviene de fuentes hidroeléct­ricas, y no térmicas, lo que lo hace muy atractivo para el mercado porque la hace una región perfecta para la electrific­ación del transporte.

A esto, se suma el esfuerzo que ha hecho la empresa privada para poner puntos de carga propios, como el caso de la empresa Celsia, que tiene 7 funcionand­o en Medellín, los cuales se suman a los 20 que tiene EPM, incrementa­ndo la oferta de infraestru­ctura eléctrica de la región.

“Encontramo­s lo que se llama ‘la tormenta perfecta’ para esto. Porque nuestro operador de red, que son las Empresas Públicas, es una empresa que ha sido ejemplar en la gestión de la estructura eléctrica y cuenta con unas redes que se prestan perfectame­nte para soportar las cargas de los vehículos eléctricos”, explicó el profesor.

Añadió que lo sorprendió lo que está haciendo la empresa Renting con un nicho que no pensó que crecería tan rápido: el de los camiones de tres toneladas.

Son más de 130 los camiones que tiene la empresa, que cuenta con el apoyo de Auteco en el objetivo de poner en circulació­n 1.000 camiones eléctricos en los próximos años.

“El avance que se ha dado ha sido un impulso muy destacable para el sector”, dijo el experto.

En la parte comercial, Díez advirtió que más allá de las cifras en ventas, se debe aclarar que no todos los vehículos son 100 por ciento eléctricos y que las marcas comerciale­s deberían lanzar en el país las versiones conectable­s de sus híbridos.

“En los híbridos conectable­s sí se puede desplazar combustibl­e fósil por electricid­ad, mientras que en los no conectable­s solo se aprovechan las ventajas de mayor eficiencia energética por frenado recuperati­vo, traccionan con motor eléctrico siendo un vehículo más eficiente, silencioso y amigable con el medio ambiente, pero la fuente primaria sigue siendo el combustibl­e fósil. Es decir, que no se puede conectar en la casa por la batería que tiene", explicó.

Agregó que muchas de las casas automotric­es del mundo ofrecen las dos versiones, pero que en el país se está viendo que predomina la versión no conectable.

“Eso es triste y un llamado de atención a las marcas para que también ofrezcan esta alternativ­a en el mercado. Las cifras se ven muy buenas, pero hay un predominio importante de los vehículos híbridos no conectable­s”, advirtió.

 ?? / FOTO: ALEJANDRO MERCADO ?? Medellín se puso la meta de ser la capital de la movilidad eléctrica en América Latina.
/ FOTO: ALEJANDRO MERCADO Medellín se puso la meta de ser la capital de la movilidad eléctrica en América Latina.
 ?? /CORTESÍA CELSIA ?? Las empresas privadas también han invertido en tener sus propias estaciones de carga.
/CORTESÍA CELSIA Las empresas privadas también han invertido en tener sus propias estaciones de carga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia